LO ACTUAL

Precio del pan bajará 10%

El gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, anunció que a partir de hoy el precio del pan se reducirá en un 10 por ciento al consumidor final en todas las panaderías a nivel nacional, como parte de la utilización de harina de trigo donada al gobierno.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, aseguró ayer que la reducción se logró gracias a la donación de 100 mil toneladas de trigo provenientes de Rusia.

“A parir de mañana (hoy), las harineras del país estarán entregando esta harina a las panaderías a un precio de 650 córdobas por quintal, es decir, 200 córdobas menos que el precio actual”, indicó Murillo.

Lo anterior fue confirmado también por el titular del Mific, Orlando Solórzano, quien indicó que la Comisión Nacional del Pan, integrado por los presidentes de las diferentes cooperativas del país, acordaron disminuir el precio del alimento en un 10% en sus diferentes presentaciones, de manera que el consumidor final será el mayor beneficiado.

“Por ejemplo, la bolsa de 12 unidades de pan simple que pesa media libra costara 9 córdobas, un córdoba menos que su precio actual”, indicó el ministro.

Desde hace más de 15 días llegaron a Nicaragua 25,600 toneladas de trigo ruso, de las cuales las molineras Harinisa, Monisa y Agricorp, produjeron 551,150 quintales de harina.

“Esto da para el consumo de tres meses, ya que son 120 mil quintales de harina las que se consumen mensualmente en las panaderías”, indicó Róger Zamora, Gerente General de Agricorp.

El empresario manifestó que la harina proveniente del trigo ruso, ha sido probada en panaderías artesanales de los diferentes departamentos del país y se logró fabricar un pan de calidad.

La distribución de la harina se estará realizando a través de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, Enabas.

Con apoyo de expertos cubanos
La coordinadora de comunicación de la Presidencia, agradeció al pueblo cubano por el apoyo incondicional por medio de una misión técnica integrada por especialistas que han ayudado al proceso de fabricación de la harina proveniente del trigo ruso.

“Ellos han contribuido a determinar la buena calidad del trigo ruso y están participando en el ajuste del proceso de molinería en la elaboración de pan en los barrios”, indicó Murillo.

En tanto, el titular del Mific indicó que para mejorar el proceso de calidad del pan, estarán elaborando una carta instructiva que será puesta en cada una de las panaderías, en donde se detallará el proceso que garantiza la elaboración de un mejor pan.

“El Mific vigilará el cumplimiento de estos acuerdos”, indicó Solórzano.

El gerente de Agricorp mencionó que la harina proveniente del trigo ruso es de alta calidad, ya que contiene proteínas por encima del 13%, “es decir, que cumple con los estándares internacionales”.

Raúl Meza, panificador de Managua, dijo que esperan que por los próximos trece meses el precio del pan se mantenga bajo.

“Nosotros esperamos tener una mayor venta y que los consumidores puedan tener mayor acceso a este producto indispensable”, indicó Meza.

NOTA: EL NUEVO DIARIO

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: