LO ACTUAL

Poetas centroamericanos rinden culto ante la efigie del padre Azarias H. Pallais

Como parte de la programación, el grupo de poetas centroamericanos estuvieron visitando el parque muniCipal de corinto donde rindieron homenaje con una ofrenda floral a la efigie del sacerdote y poeta Azarías H. Palláis de quien dejamos parte de su historia:

Azarías H. Pallais, poeta y humanista. Nació en León el 3 de noviembre de 1884. Su nombre de pila es Azarías Henri Pallais.

Estudió en el Seminario de San Sulpicio de París, fue ordenado sacerdote en 1908.
Continuó su carrera universitaria en Bélgica, en la Universidad de Lovaina y ahí se enamoró para siempre de la embrujadora Ciudad de Brujas.
Conoció a Darío y éste percibió en el joven sacerdote al extraordinario poeta que surgía.
En 1916, a la muerte del Príncipe de las Letras Castellanas, pronunció el más memorable de los discursos pronunciados durante los funerales de éste.
En 1920, queriendo leer su libro Caminos a Guillermo Valencia, marchó a Colombia, haciendo el viaje —en gran parte— a pie.
Apadrinó generosa e incansablemente a todo nuevo valor que surgía de las letras nuestras.
El movimiento de Vanguardia lo invistió con el título de Capellán.
Dirigió el centro de enseñanza secundaria, Instituto Nacional de Occidente, en León, Nicaragua.
Un crítico dijo de él que “era el poeta más vivientemente poeta que había conocido”.
Hablaba griego con soltura. Emprendió una traducción de La Ilíada que lamentablemente no llevó a su fin, impidiendo –como afirma Pablo Antonio Cuadra— “que Nicaragua diera al mundo esa nueva versión del gran canto de Homero, traducido a una lengua conversacional y casi folklórica”.
En 1954, murió, franciscana y pobremente, en su pobre parroquia de Corinto, donde se le dio, como él quiso, un entierro de pobre.

Fuente: http://www.dariana.com/diccionario/azarias_pallais.htm

Nota: Tanto en la ciudad de Chinandega como en la ciudad de El Viejo fue notoria la presencia de autoridades locales en apoyo a este evento, no así en este puerto de Corinto donde fue notoria la ausencia de sus autoridades., será que los amigos organizadores de este precioso evento centroamericano que pudo reunir a tantos poetas se les haya pasado por alto el no haber solicitado tan importante apoyo?

1483284_651018708254855_1971195089_n

 

fuente: chinandega tierra mia

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: