Chinandega

Plataneras en Tonala, Puerto morazan

planateras

Más de un mil 300 manzanas de plátanos se cultivan en el municipio de Puerto Morazán, segundo rubro en importancia económica después del camarón.

En esta localidad destacan tres cooperativas, la Cooperativa de Productores de Plátano “Oro Verde”, (Coplov RL). La Esperanza, La Unión y productores individuales.

Ventas

Pastor Meza, presidente de Coplot RL, destacó que ellos cultivan más de 500 manzanas y la integran 59 socios con 20, 15, 10 y 5 manzanas. “Las ventas se realizan a nivel local y vienen a comprarlo del interior del país”, refirió Meza.

La venta a los hondureños no es segura ahora como la que se experimentó en el año 2007 con la asistencia, capacitación y ruedas de negocios que desarrollo la Cuenta Reto del Milenio (CRM). Los camiones hondureños ingresan en ocasiones cuando la producción está en descenso en Guatemala.

Para David Lorenzo Murillo, productor de 8 manzanas en la Comarca Paz Ali, de Tonalá, Puerto Morazán, el plátano se ubica como el rubro que ha resultado para la economía del pequeño productor que dedica todo su esfuerzo. “Aquí la mayoría somos pequeños, de media manzana hasta las 20 manzanas.

Este cultivo ante la sequía que se experimentó, requirió mucho riego desde cada 15 de noviembre que se inicia la siembra y debe continuarse cada 3, 4 días hasta la entrada del invierno”, indicó Murillo.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: