Destinos

El parque Los Monos, El Guarumo y Agateyte

Foto tomada de LAPRENSA

El parque “El Guarumo“, es uno de los más visitados por las familias en la ciudad de Chinandega, ubicado frente a la vía de circunvalación a un centenar de metros del cauce donde nace el Rio Acome, afluente que ha sufrido tala, contaminación y deterioro.

Hasta el año 2014 el parque se hallaba abandonado, posterior se le brindó mantenimiento y es uno de los más atractivos de Chinandega, especial para el sector La Cruz, El Calvario, Reparto Dávila Bolaños y la Comarca Santa Bárbara.

El poblador y transportista Jorge Juárez relató que este lugar fue conocido antaño como“El Parque Los Monos”, por la presencia de parejas de enamorados que conversaban entre las ramas de la arboleda.

En el centro del parque fue ubicado hace 3 años el monumento del cacique Agateyte, obra del escultor Fernando Saravia, y que el maestro de generaciones José Lázaro Sánchez, tramitó en 1966 junto a los maestros de la Escuela “Luis Alberto Cabrales” para ubicarlo en “Los Encuentros”, de Chinandega.

El lugar fue nombrado como Parque Agateyte, pero los pobladores no le han dejado de llamar “El Parque El Guarumo”, por el numeroso bosque de ese árbol en el siglo pasado.

En el lugar por las noches suele entrenar la banda del ballet Chichihuatepelt, ser sitio de encuentros para enamorados y descanso a los trabajadores que brindan mantenimiento a la carretera Panamericana.

En la loma al lado este, se ubican dos restaurantes, uno de estos atención en comida mexicana.

Cómo llegar…

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: