Sucesos

Para preservar el agua

Mujeres que lideran los 11 Comités de Agua Potable y Saneamiento (Caps.) en las comunidades del municipio El Viejo instaron ayer a reforestar las lomas, orillas de los caminos y antiguas quebradas (arroyos) para tener siempre el agua.

En el tercer intercambio de los representantes de Caps, con diversos sistemas como pozos perforados, captación de agua lluvia y los mini acueductos por bombeo eléctrico, (Mabe) procedentes de Salinas Grandes-León, Chinandega norte fronterizo y de la zona sur en el municipio El Viejo, se conoció de diversas experiencias en las comunidades.

Xiomara Magdalena Picado, originaria de la comunidad Kilakita, dijo que 76 familias integradas tienen un pozo perforado y tanques para almacenar el agua  lluvia, ahora se preparan para instalar la red de tuberías con el apoyo de la Asociación Para el Desarrollo Integral de la Mujer, (Apadeim), con fondos de cooperación española.

“Tenemos seis meses de labor; en este momento trabajamos en la recolección de agua lluvia y pensamos reforzar el proyecto con la tubería para tener el agua. Estamos reforestando para facilitar caudal de las fuentes de agua y al mismo tiempo sensibilizamos a la familia en especial a los jóvenes”, mencionó Picado.

PREPARADOS PARA EL VERANO

Marina Guerrero, técnica de proyecto de los Caps, dijo que en el marco de empoderamiento de las mujeres para la gestión del agua en 11 comunidades del Viejo, se abastece a más de 3 mil habitantes, (872 familias) que están localizadas en Isla Venecia, El Rosario Las Parcelas, Potosí, El Capulín, La Bahiona, Kilakita, Buena Vista, Las Chinas y el Pedregal.

“Es una zona bastante seca y costera donde se salinizan las aguas, se rehabilitó la infraestructura y el mejoramiento en bombas manuales, en los casos de sistemas de mini acueducto de bombeo eléctrico se hizo ampliaciones, se instalaron tanques para cosechas de agua de lluvias que también son funcionales en periodos de verano” refirió Guerrero.

“Las mujeres somos las que tenemos que buscar los recursos con los niños y niñas, facilitar el acceso con tecnología amigable, y mejorar sus sistemas, las prácticas de higiene y cloración son importantes y restar las enfermedades que existen. Con la cooperación española se rehabilitó en Chinandega Norte 20 sistemas de agua” agregó Guerrero.

IMPORTANCIA DE LOS OJOS DE AGUA

Una de las más comentadas experiencias lo constituyó los 4 de ojos de agua en Comarca Las Chinas-El Viejo donde se rehabilitaron y funciona un mini acueducto por gravedad que beneficia más de 25 familias.

Cristino Macareño, líder en el municipio fronterizo de San Juan de Cinco Pinos, señaló que le dan seguimiento a los 39 sistemas de abastecimiento de agua desde el Cerro San Rafael el que protegen la comunidad y con 2 guardabosques en sus alrededores, además han garantizado 137 contenedores de cosecha de agua, tanques que almacenan 114 mil litros de agua cada uno, para el verano que se avecina.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: