Archivo

Observadores electorales de Unión Europea agredidos en León

Los observadores de la Unión Europea, Silvia Norte y Michelin Peter, fueron agredidos verbalmente, este sábado en horas de la noche, al tratar de ingresar a la Junta Receptora de Voto (JRV), 0160 en el colegio Politécnico de Occidente, en León, en donde supuestamente, fiscales del PLI-UNE, denunciaron, que fue manipulada una de las cajas, del material electoral.

Según Silvia Norte, su labor como observadora fue obstruida, “no nos han dejado entrar, y nos dijeron que volviéramos mañana, y eso es toda la situación, por nuestra parte, todo será reportado según nuestra metodología, lo que si hemos visto es que se nos negó nuestro derecho de entrar”, dijo la funcionaria de observación internacional.

En tanto, Michelin Peter, también de la Unión Europea, expresó que es la primera vez que reciben semejante trato, “intentamos entrar, mostramos nuestras credenciales y no nos fue permitido, eso es todo, y nuestra tarea es reportar esto que ha sucedido, porque lo que observamos siempre es de análisis, de gestión nuestra, que será reportado a nivel central”, apuntó Peter, después de abandonar las instalaciones de la JRV.

En el recinto electoral, se hicieron presentes fiscales de los distintos partidos políticos en contienda. El diputado Filiberto Rodríguez, que aspira a la reelección por el FSLN, entró en discusión con fiscales del PLI-UNE, que exigían su ingreso a la JRV, porque miembros del partido gobernante, se lo impidieron.

Después de las 9:00 de la noche del sábado, las fuerzas antidisturbios de la Policía, habían intervenido en más de cinco enfrentamientos, entre miembros del PLI-UNE y el partido gobernante.

Las JRV que presentaron conflictos durante la noche del sábado, fueron: El Pilar de Zaragoza, Mariano Barreto, Rubén Darío, Cela Zedile, Rastro Municipal, colegio Adventista y el colegio Modesto Armijo, entre otras.

El comisionado Denis Fonseca, segundo jefe de la Policía en León manifestó que a pesar de la alteración al orden público, y los enfrentamientos aislados que se produjeron durante todo el sábado, no se reportó a ninguna persona detenida. También argumentó que los conflictos se centraron en la cabecera departamental.

Sin embargo, Jeral Chacón, fiscal del PLI-UNE en León denunció que miembros del partido gobernante en el barrio Zaragoza, se armaron con piedras, garrotes y tubos, con la intensión de intimidar a los fiscales liberales, para que abandonaran las JRV, “fue necesaria la intervención de la policía para calmar los ánimos”, dijo.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: