LO ACTUAL

Nuestro Señor de Trinidad

Fuente: Emilio José Ortega Masatepe

El pueblo católico de la Ciudad de Masatepe, desde hace muchísimos años, celebra con gran fervor las fiestas patronales en honor de la Santísima Trinidad, representada por la imagen de un Cristo de color negro tallado en madera, que por su sacra belleza inspira gran respeto y devoción a todo aquel que se postra ante su altar.

Lamentablemente, no existe en la Parroquia donde se venera, un documento oficial que certifique el origen, el autor y la época en la que fue tallada esta venerada imagen o la manera en que pasó a formar parte de la imaginería religiosa de Masatepe.

La tradición oral, que ha sido la gran auxiliar de los historiadores, nos da algunas pautas que nos permiten conocer el posible origen de nuestro milagroso Cristo Negro. Esta interesante tradición oral, contada generalmente por personas de la tercera edad, presenta diferentes versiones, que si bien es cierto difieren en algunos aspectos en cuanto a fechas, nombres o lugares, coinciden en otros elementos que vienen a ayudarnos a formar un juicio lógico y coherente del origen de nuestra importante tradición religiosa.

Expongo a continuación algunas de las diferentes versiones que he leído o escuchado, las cuales enumero sin tomar en cuenta un mayor o menor grado de autenticad.

 

Primera versión

(Publicada en los años 30 por el periódico la “La Voz de Masaya”)

Al rededor de la Laguna de Masaya, vivían varios pueblos en la época de la conquista española, uno de estos pueblos era Masatepe. A dicho pueblo le llamaban sus moradores Masatepetl, que es un nombre nahuatl que está formado por las voces de mazaltl que quiere decir venado y tepetl o Tepec que significa cerro o lugar, es decir que Masatepetl significa lugar o cerro donde hay venados. En Masatepetl había una ermita en la que veneraban un Cristo Negro.

En la época en que Masatepetl residía junto a la laguna de Masaya, no estaba establecido en las costas actuales de la misma, sino en las costas de ésta cuando sus aguas llenaban toda la peña.

Debido a que el Volcán Masaya comenzó su erupción, los indios decidieron alejarse de aquel lugar y emprendieron marcha hacia el sur, se establecieron en lo que hoy es Jalata, a una legua próximamente de la Laguna. Masatepetl comenzó su vida entonces junto a otro pueblo llamado San Juan. Los Moradores de Masatepetl consiguieron permiso para guardar su Cristo Negro en la ermita del pueblo de San Juan.

La Ermita de San Juan estaba edificada en el lugar donde se levanta hoy la Iglesia Parroquial de Masatepe. La imagen del Cristo Negro con el nombre de Santísima Trinidad se veneraba tanto en aquellos tiempos como en los actuales. Con el tiempo esos dos pueblos se juntaron y terminaron por fusionarse, debiéndose esta fusión a la venerada imagen.

Cuenta la leyenda que los indios de Masatepetl, acostumbraban llevar a su Cristo Negro en sus mejores días pero sucedió que en una de tantas llevadas, se desató mal tiempo viento y lluvia; el Cristo también pesaba más. Los indios dedujeron que el Señor de Trinidad no quería que lo llevaran a Jalata y amaneció en San Juan, los indios por consiguiente se convencieron que Dios era quien mandaba que aquellos dos pueblos se fusionaran.

Segunda versión

(Tomada de la Página Web del “Nuevo Diario”, entrevista realizada al Profesor Francisco Ramírez)

Masatepe era apenas un incipiente pueblecito que ocupaba principalmente el populoso barrio de Veracruz. En este pueblo que fue creciendo poco a poco hacia el sur hasta lo que hoy se le conoce como la estación, desde hace 300 años se celebran las fiestas patronales de la Santísima Trinidad.
Siendo un pueblecito indígena a la venida de los Españoles, Masatepe estaba estratégicamente situado en tierras fértiles y a poca distancia del bajadero de la laguna de Masaya propio para la caza, la pesca y la agricultura de la que vivieron sus primeros habitantes.
Precisamente, en este amplio sector, cerca del puente de la carretera que lleva hacia la laguna, en la finca que pertenece a Luis Alemán, fue encontrada la milagrosa imagen del Señor de Trinidad que desde el mismo momento de su hallazgo fue guardado con mucho esmero por los Masatepinos.
Desde hace unos 300 años en la localidad de Masatepe se venera al Señor de Trinidad, por lo que se deduce que la imagen no siempre ha estado en la parroquia del lugar, porque ésta es relativamente nueva con respecto a la vieja iglesia de Veracruz, que tiene más de 200 años de existencia. Lo anterior hace pensar que muchos años las fiestas patronales del Señor de Trinidad en Masatepe, se efectuaron en la iglesia de Veracruz.
Tercera versión
(Relatada por la Profesora Chepita Pérez)
La Imagen de la Santísima Trinidad fue encontrada hace muchísimos años por la una Señora llamada Petrona García, en una cañada de “Nimboja”, localizada cerca de Jalata; En la parte inferior de la imagen decía: “Santísima Trinidad” y por eso la conocemos actualmente con ese nombre.
A la imagen se le construyó una ermita en el barrio de Jalata, contiguo a donde actualmente está ubicada la casa de Don Domingo Alemán.

Cuarta versión
(Relatada por la Señora Emma Ramírez)
Cerca de la laguna de Masaya unas lavanderas encontraron la venerada imagen y le avisaron a un Señor llamado Trinidad, quien se lo llevó a la parte de abajo del actual Masatepe.
Según esta versión, la imagen en ocasiones era llevada a la parte de arriba de Masatepe llamada San Juan y cuando querían regresarlo a la parte baja, la imagen se ponía pesada y por eso dejaron la misma donde actualmente se encuentra.

Quinta versión
(Tradición oral)
El Cristo Negro fue encontrado en el sector de la “Puerta del Cielo”, por un indio llamado Trinidad, por eso la Imagen lleva el nombre de Señor de Trinidad.
Sexta versión
(Tomada de la Página Web de la Alcaldía Municipal de Masatepe)
La Imagen fue encontrada por un indígena en el tronco de un árbol, la celebración de las fiestas de la Santísima Trinidad data de hace 350 años, cuando nuestros antepasados indígenas celebraban las fiesta en los alrededores de la laguna.

Séptima versión
(Relatada por el Señor Guillermo Amador)
El Señor de Trinidad fue encontrado donde hoy está localizada la Comarca “El Pochote”, ubicada en el sector rural norte de Masatepe. La primera ermita en donde recibió veneración la imagen fue en la ermita de Jalata, que estaba ubicada cerca de la casa de Don Domingo Alemán. Cuando el Volcán Masaya hizo erupción, los indios sacaron al Señor de Trinidad en procesión de rogación, eran tan inmensas las nubes de humo que salían del volcán, que no se miraba el sol, pero al llegar la imagen al lugar donde hoy se le llama “La Puerta del Cielo”, ahí la gente observó que el cielo se había despejado siendo posible ver el sol.

Otra versión:
(Tomada del Nuevo diario de 3 de Julio de 2005)
Cuentan los pobladores de Nadasmo, que la imagen de San Pedro llegó hace 280 años en una caja de madera que trajeron los españoles, y las otras dos imágenes (la de Jesús de la Buena Muerte y del Divino Rostro), fueron adoptadas porque venían junto con el Cristo Negro a Masatepe, donde dijeron que no recibirían al Cristo porque era muy negrito, tampoco al Jesús de la Buena Muerte porque estaba muy flaquito y al Divino Rostro porque sólo era una cabeza.
Según los relatos locales de Nandasmo, en ese tiempo (1771) se desató una peste de cólera en Masatepe y los pobladores dijeron que se debía al rechazo de las imágenes, pues en Nandasmo, que las había adoptado, no tenían “ese mal” y las mandaron a traer de regreso, pero a ese poblado sólo pasó la imagen del Cristo Negro, conocido como Santísima Trinidad, y el cólera acabó, mientras el Jesús de la Buena Muerte y el Divino Rostro se hicieron tan pesados que se quedaron en la puerta de golpe en la entrada de Masatepe.
Datos históricos verificables
“MASATEPE es un pueblo muy antiguo, su existencia data desde épocas aborígenes. Sus antiguos pobladores pertenecieron a las tribus de los Dirianes una rama del imperio Tolteca, cuyo nombre significa hombres de la altura o las montañas, a la cual pertenecían los antepasados de todos los pueblos del Departamento de Masaya.
Asentada originalmente a orillas de la Laguna de Masaya, tras varias erupciones volcánicas los indígenas se fueron desplazando y fundaron Namborime (“cerca del agua”), Jalata (“agua arenosa”), Nimboja (“Camino hacia el agua”) y Veracruz. Con la llegada de los españoles se funda San Juan que se constituye en el centro de la actividad política y económica. El nombre del municipio de MASATEPE es originario del idioma Chorotega o más bien del idioma Nahuatlaca o antiguo mexicano. Esta formado por las voces Mazalt, que significa venado o Tepec y Tepelt, que significa cerro o lugar; es decir que MASATEPE significa lugar donde hay venados.La tribu nahuatl que habitó este territorio fue la de los Dirianes, concentrados en las partes altas alrededor de la Laguna de Masaya. En la actualidad en estos mismos lugares existen personas con marcados rasgos indígenas, principalmente en las comarcas: El Arenal, Las Sabanita, El Pochote y Nimboja, y en el sector urbano en el Barrio Jalata”. (Tomado de la Página Web de la Alcaldía de Masatepe).
En la Monografía del Departamento de Masaya escrita por el Dr. Julián N. Gerrero y Señora y también en la revista “Gente de Gallos”, escrita por el periodista Masatepino, Marío Tapia, podemos leer que por el año de 1751, el Obispo Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, en gira pastoral visitó Masatepe; en esa época el pueblo tenía ochocientos habitantes, entre españoles, ladinos e indígenas. Según relata el Obispo, la Parroquia tenía como titular a la Santísima Trinidad, esta Iglesia contaba con su sacristía de teja y tres naves. También en Masatepe, según Morel, había una ermita de paja llamada Veracruz.
Explica Morel en sus relatos que Jalata era un pueblo anexo a Masatepe, habitado únicamente por indios, Jalata tenía su iglesia con un altar mayor y un retablito. En sus escritos también afirma que Masatepe, Jalata y Nandasmo estaban a cargo de un solo clérigo.
Treinta años después, un fraile llamado Fray Blas de Hurtado visitó Masatepe, quien en los relatos de su visita expresa que este pueblo llevaba el nombre de San Juan de Masatepetl.
Aproximadamente en el año de 1923 el Sacerdote Hermenegildo Mormeneo, que en ese tiempo era párroco de Masatepe, decidió mandar a pintar al Señor de Trinidad de color blanco. La pintura blanca se desprendió inexplicablemente de la imagen, quedando la misma con su color negro original.
Conclusión:
De todos estos interesantes relatos, tanto orales como documentales, se puede reflexionar que en cada uno de ellos existen variantes que impiden aseverar como verdad absoluta, una versión en particular, pero también en ellos se encuentran varias coincidencias de las que se puede elaborar una referencia histórica general que venga a darnos una idea lógica del origen de la venerada imagen.
Sin pretender arrogarme el papel de dueño de la verdad y simplemente con el interés de ofrecer a los investigadores datos lógicos sobre el origen de nuestras fiestas patronales, luego de haber analizado las diferentes versiones, me atrevo a proponer las siguientes conclusiones:
1- Lógicamente la población aborigen de Masatepetl habitó en sus orígenes cerca de la laguna de Masaya ya que sus pobladores necesitaban del agua y de la pesca para subsistir, pero debido a las erupciones volcánicas, se vieron obligados a reubicarse y lo más probable es que lo hayan hecho donde hoy se conoce como Jalata.
2- Durante la conquista española se formó el poblado de San Juan cuya parte baja de dicho pueblo tenía el nombre de Veracruz. San Juan era habitado por los españoles y criollos.
3- La Población de San Juan era una población católica ya que fue formada por españoles y la de Jalata por indígenas, por consiguiente Jalata necesitaba ser evangelizada, de ahí la necesidad de los españoles de recurrir a los métodos de evangelización usados en diferentes poblados indígenas de América, como era la elaboración de imágenes de Nuestro Señor Jesucristo, preferiblemente de color oscuro para que los indígenas se identificarán con el Ser al que la imagen representaba. Los españoles colocaban en diferentes lugares estas imágenes para que fuesen encontradas por los indígenas y se convirtieran al cristianismo.
4- Las diferentes versiones estudiadas coinciden en que la imagen fue encontrada en el sector norte de Masatepe, en algún lugar entre las costas de la Laguna de Masaya y el Barrio de Jalata, donde todos sus habitantes eran indígenas.
5- El poblado de Jalata tuvo su propia Iglesia que fue la primera en donde se veneró la sagrada imagen.
6- La Iglesia de San Juan, hoy Parroquia, era el edificio eclesial más importante y de cualquier manera, esa imagen tan venerada por todo el pueblo, debía de estar definitivamente en dicho lugar.
7- El Obispo Morel de Santa Cruz da testimonio en sus crónicas que para el año de 1751, la iglesia parroquial de Masatepe tenía como titular a la Santísima Trinidad; esto demuestra que la imagen desde entonces era venerada con ese nombre.
8- San Juan Bautista es el Patrono original del poblado español de San Juan, pero al fusionarse Masatepe con Jalata predominó la devoción al “Cristo negro”, pasando a ser San Juan Bautista el Patrono de la Parroquia y la Santísima Trinidad Patrona del Pueblo.
9- La Imagen tiene más de 300 años y según algunos es probable que haya sido elaborada en los Talleres de La Antigua Guatemala, ya que en dicha ciudad se elaboraron gran parte de las más antiguas imágenes que hoy se veneran con gran fervor en Centroamérica. Al respecto existe otra tesis que afirma que debido a la lisura que presenta la talla y por la carencia de proporciones anatómicas es posible que la misma haya sido elaborada por algún escultor de arte popular Nicaragüense. De estas dos tesis podemos concluir que nuestro milagroso Cristo Negro fue tallado, no en España, sino en algún lugar de Nicaragua o de Centroamérica, por un escultor indígena o criollo.
10- La Forma de celebración de nuestras fiestas patronales representan una fusión entre las tradiciones religiosas indígenas (bailes, fiestas, comidas derivadas del maíz) y el cristianismo predicado por los españoles.
11- Los feligreses se refieren a la imagen con el nombre de Santísima Trinidad, ya que afirman que aunque la misma represente a la segunda persona de la Trinidad (El Hijo – Jesucristo), creen lo que el mismo Cristo dijo: “Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre” Jn. 14, 8-9. y en la doctrina que la misma iglesia católica ha enseñado que la Santísima Trinidad está formada por tres personas distintas pero que las tres son indivisibles, son un solo Dios Verdadero.
12- Es importante profundizar en el estudio de esta hermosa tradición que forma parte indiscutible de nuestra identidad como masatepinos y todo aquel que pueda aportar datos históricos que contradigan o confirmen estas conclusiones, estará contribuyendo con el rescate de la memoria histórica y religiosa de Masatepe.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: