LO ACTUAL

Nicaragua sigue temblando

El Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) registró hoy dos sismos de 4,3 y 3,9 grados de magnitud en la escala Richter, sin daños humanos ni materiales pero indicativos de que sigue la intranquilidad telúrica en el país.

Los dos movimientos ocurrieron en las costas del Pacífico, el primero con epicentro frente a San Juan del Sur, a 19,5 kilómetros de profundidad y a 140 al suroeste de esta ciudad, en tanto el segundo fue localizado ante la península de Cosigüina.

Desde los sismos reportados el 26 de agosto y el 5 de septiembre últimos en los litorales de El Salvador y Costa Rica, respectivamente, Nicaragua monitorea una intensa actividad sísmica que mantiene una prolongada alerta verde en esta capital.

Aunque la mayor parte de esos eventos queda fuera del alcance de la población, las autoridades no descuidan la vigilancia en un responsable ejercicio de prevención, que incluye la revisión de edificios públicos vulnerables y otras medidas.

Uno de los hechos que disparó la atención de los nicaragüenses fue el reciente enjambre sísmico detectado en el Lago de Managua, al cual se sumaron las emanaciones del volcán San Cristóbal, el mayor de la nación, y anomalías menores en otros cráteres.

Desde ayer se encuentran en el país cuatro expertos cubanos que colaborarán con el Ineter y otros organismos en la determinación de un diagnóstico de la situación para las acciones a seguir por el gobierno y los ciudadanos.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: