Sucesos

Museo Chorotega Nicarao

museo

El museo Chorotega Nicarao Enrique Berio Mantica, es uno de los más completos del país, posee más de 1200 piezas arqueológicas, arte precolombino nicaragüense debidamente certificadas por el arqueólogo Ramiro García Vázquez.

Las piezas expresadas en alfarería, lítica y oro transmiten la historia prehispánica desde 10. 000 a. C 1524 d. C. muestras de nuestra identidad nacional.

La junta directiva de Fundación Chinandega 2001 es la que administra las obras del Complejo Betania; Hospital San Martin de Porres, Escuela y Taller-Técnico, Conservatorio Jairo Vega Salazar, Laboratorio Médicos, el Teatro Rodrigo Callejas y el Museo Chorotega Nicarao Enrique Berio Mantica, las cuales fueron parte de los proyectos realizados por el recordado P. Marcos Dessì (Q.E.P.D).

Le puede interesar: El Legado del P. Marcos Dessi: Casa Santa Lucía, un hogar para niños de no-videntes

La licenciada Juanave Estrada Cabrera, directora ejecutiva de Fundación Chinandega 2001 declaró que el museo siempre está abierto para visitantes nacionales, del exterior, colegios y tour operadoras.

“Enviamos el mensaje que se acerquen al museo, abierto de 8:00 a 5:00 de la tarde  a los chinandeganos quienes menos conocen el museo” mencionó la licenciada Estrada.

El museo fue fundado en febrero de 2006 por el P. Marcos Dessì y es un homenaje a los pueblos ancestrales de Nicaragua los Chorotegas y Nicaraos. Los recorridos están acompañados por jóvenes guías, estudiantes en el complejo Betania, del Colegio Técnico Rey Juan Carlos I quienes cursan los últimos años de secundaria.

Se ubica en el reparto Los Ángeles por el lado sureste y el sector norte del reparto 02 de Septiembre y Monserrat.

Por las evidencias del culto en el país a la Serpiente emplumada de influencia mesoamericana especialmente en la Laguna de Asososca y del que los antepasados rindieron tributo fue establecida la museografía de este centro de cultura.

VALIOSAS PIEZAS

En las publicaciones del Museo Chorotega – Nicarao “Enrique Mantica Berio”, con más de 1.200 piezas arqueológicas de cerámica policromada, monocroma, cabezas trofeos, piedras, metates, estatuarias, jade y oro, es lo que conforma el Museo Chorotega Nicarao “Enrique Berio Mantica”.

Este museo tiene la colección más completa del país. Sobresalen vestigios representantes del periodo Palio Indio superior a 10 mil años, cuando los hombres fueron cazadores y existía la mega fauna como el mamut y bisonte. También piezas de hace 3 mil años, antes de Cristo.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: