Especiales

Mujeres apuestan por la producción avicola

avicola

Mujeres de la Comarca El Nancital N. 2 del municipio fronterizo de San Francisco de Cuajiniquilapa, fundaron una granja con 80 gallinas y ahora producen 1. 800 huevos cada mes y experimentan demanda de pulperías en la región.

Mucha alegría experimenta el grupo de las 27 pobladoras que trabajan ahora por la planta de producción y comercialización de huevos de gallina de raza mejorada.

Esta fue inaugurada por la Cooperativa Agropecuaria Mujeres Emprendedoras (Coopamesfn R. L) que provienen de las comarcas El Nancital N. 2 y El Naranjo, quienes recibieron asesoramiento de la Asociación Para el Desarrollo del Norte de Chinandega (Adenoch).

Ellas dijeron que comercializan los 1. 800 huevos mensuales en las pulperías del poblado norteño y del vecino municipio de San Juan de Cinco Pinos. Proyectan crecer hasta 500 aves mejoradas y producir 12. 000 huevos mensual.

Juana Francisco Andrade Flores, refirió contenta que mujeres amas de casas, casadas, solteras y profesionales están trabajando por desarrollar y hacer crecer la granja, aunque aseguran no es una gran cantidad de aves pero ya tienen excelente demanda del producto.

avicola2

Zaida Elizabeth Álvarez, graduada de enfermera, apoya al Ministerio de Salud en la región labora en la granja con el interés de ver incrementar el proyecto y tener abundantes frutos en los días venideros.

Víctor Andrade, coordinador del Proyecto de Seguridad Alimentaria en Adenoch, refirió que la granja se construyó gracias al programa Sanseco, de seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático, que es ejecutado en Somotillo, Villa Nueva, San Francisco de Cuajiniquilapa y San Juan de Cinco Pinos en una alianza estratégica de organizaciones Cipres y Adenoch, entre otras, para incrementar las fuentes de alimentos e ingresos y capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático.

El financiamiento es de Oxfam y Heifer, organizaciones que establecieron una alianza estratégica para incrementar las fuentes de alimentos e ingresos.

COMUNIDADES BENEFICIADAS

953 Familias campesinas, de 16 comunidades en su mayoría mujeres son las beneficiadas a través de Adenoch, en el proyecto de fortalecimiento de sistemas productivos en parcelas y fincas con 80 vaquillas para quienes no habían adquirido una en varios años, 68 cerdas mejoradas de razas que proporcionan mucha carne, 50 módulos de aves ponedoras, con capacitaciones, entrega de semillas ante la escasez por la sequía que han secado los pozos y ríos.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: