Sucesos

“Mi Comunidad en Movimiento”

En el tema de la migración irregular, los riesgos, peligro de tráfico ilegal, trata de personas, explotación laboral y por una migración segura, entre otras, se prepara una intensa campaña denominada “Mi Comunidad en Movimiento”, que incluirá actividades deportivas, cines foros, ferias informativas y obras de teatro.

Estas actividades se enmarcan a propósito del Día del Migrante el 4 de septiembre próximo.

Paola Zepeda, de la Organización Internacional Para Las Migraciones, (OIM) detalló en encuentro previo los antecedentes de campañas informativas y educativas relacionadas con la temática migratoria desarrolladas en las comunidades y barrios.

Declaró que la intensa campaña ira enfocada hacia la juventud de las comunidades, para dar información necesaria y prevenir sobre los riesgos de la migración irregular las redes de traficantes, captación de personas para la trata, tratando de construir con las autoridades y con protagonistas que sea una campaña alusiva a la realidad de  las comunidades.

La campaña “Mi Comunidad en Movimiento, será el lanzamiento el próximo 8 de septiembre en el municipio fronterizo de Somotillo y al día siguiente en la ciudad de Chinandega con distintas actividades, deportivas, obras de teatro, culturales, cines foros, conversatorios con la idea de llegar a todas las personas, que estén al tanto del concepto migratorio”, mencionó Zepeda.

“El trabajo se coordina con el ministerio de gobernación y la delegación en Chinandega. Están involucrados las autoridades que están en el contexto migratorio; los ministerios de transporte, la Familia, de Educación, Procuraduría General de la Republica, Fiscalía, Jóvenes, Comités de Migrantes, Gabinetes de familia” refirió la representante de OIM.

Fanor Herrera, delegado regional de Gobernación indicó que en esta iniciativa se articularon ideas que permitan lograr la prevención y sensibilización, en un proceso constante para ir mejorando para corregir aspectos, valores y principios, con la posibilidad de mejorar institucionalmente. Refirió que ciertamente en cada familia hay un migrante y todos podemos migrar, además la migración interna también que de otras regiones vienen con otras costumbres y deben unificarse iniciativas y esfuerzos.

FAMILIAS CIBERNETICAS

Pedro Emilio Sosa, integrante del comité migrantes del barrio “Dávila Bolaños” de Chinandega, mostró su optimismo debido a que la campaña promueve las dos caras de la moneda; las familias que están migrando y las autoridades que son responsables de regularizar y acompañar a la población migrante en el exterior.

Sosa señaló que los medios de comunicación han llegado a servir de mecanismos que pueden unificar a las familias, sin embargo se habla de familias cibernéticas. “Estas familias cibernéticas algunas funcionan muy bien pero siempre hay ese vacío”, refirió Sosa.

Destacó que la migración nicaragüense se debe generalmente al factor económico, porque los salarios no dan para construir una vivienda, adquirir un vehículo, el pago de universidad, aunque también dijo hay migración por violencia doméstica.

Lo que fuertemente comentó es el hecho que Nicaragua es país expulsor pero también crítico de la población migrante que no tienen propósito de quedarse en el país sino de tránsito y Nicaragua no puede crear el muro actual en la frontera sur.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: