Personajes

Médico chinandegano acompaña brigada medica desde Canadá

brigada medica

Treinta años cumplió el medico chinandegano Carlos Emiliano Henríquez Callejas, de vivir y trabajar en la isla de Terranova Canadá, llego esta semana al país con la brigada médica de la asociación Broken Earth, Tierra Quebrada.

Este viernes la brigada compuesta por médicos que aprovechan sus vacaciones completara desde el lunes anterior, cerca de un mil atenciones gratis en salud en oftalmología, cirugía plástica, ortopedia y atención en general en el Hospital San Martin de Porres, del Complejo Betania.

Henríquez, es graduado en la Universidad Autónoma de Guadalajara en México, en la especialidad de cirugía de tórax que puso en práctica en su país y tras casarse con María Mercedes Rivas, viajo a Canadá donde ahora dos de sus tres hijos están casados y gozan de 8 nietos.

Al consultarle acerca de la situación médica de nuestro país, refirió que no podría juzgar aunque señaló es obvio que los colegas nicaragüenses carecen específicamente  en el Hospital España, de los suficientes equipos y  de calidad, por eso pretenden asegurar un enlace de apoyo.

El médico que trata de visitar su tierra y a sus dos hermanas chinandeganas en al menos dos ocasiones cada año, señaló que en definitiva pretende regresar a su terruño donde abrió sus ojos, vivió su niñez y en el que hizo estudios de secundaria en el Colegio San Luis Beltrán.

La Asociación Broken Earth, fue conformada y fundada por el joven médico Andrew Furey tras la asistencia voluntaria en salud en la sacudida del terremoto de Haití en el año 2010 y con retornos 3 veces al año a ese país.

Le devuelven la vista

  • El oftalmólogo Cristopher Inckman, recordó ayer de las emociones de la paciente Petrona Altamirano, originario de Tonalá, Puerto Morazán, la tarde del miércoles que lloró después que recobró la vista, después de cinco años que había perdido la visión.
  • Sandra Carrasquilla, directora ejecutiva de Fundación Chinandega 2001 que vela por los talleres, teatro, museo y hospital San Martin de Porres, indicó que pretenden mejorar los equipos médicos posiblemente con apoyo de la brigada canadiense para realizar con calidad las diferentes cirugías.

Video por: Ricardo Delgado Espinoza

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: