Chinandega

Mangle requiere mayor protección

Con la bandera de Nicaragua y propagulos de mangle en la mano derecha para reforestar la costa de Marota-Estero Real la jovencita chinandegana Shirley Cruz, participó este viernes en la novena jornada de reforestación del Grupo Deli Seajoy.

Mangle de las especies rojo, curumo y angelin predominan en las 18 mil hectáreas de bosque, del Estero Real que sufre extracción especialmente para cocinar y en zonas de ubicación de la camaronicultura, los esfuerzos para mantener el equilibrio es con jornadas de reforestación, indicó ayer Haydee López directora de Gestión Ambiental del municipio de Puerto Morazán.

Un total de 60 mil propagulos (semilla del mangle) se completaron a mediodía en la novena jornada de reforestación Proyecto Manglar Seajoy 2016 con estudiantes de primaria de la Comarca Palacio, comunitarios, invitados de empresas de áreas productivas y costeras, además de autoridades locales y ambientales.

En nueve años se ha plantado más de 600 mil propagulos en la zona de Marota y las 800 hectáreas de camaronera Torrecillas.

López dijo que hay extracción y afectación por las empresas de camarones pero el objetivo de las jornadas de reforestación es compensar y mantener el equilibrio en la masa boscosa del Estero Real que pertenece a los municipios de Puerto Morazán, Somotillo, El Viejo y Chinandega.

“Tenemos un grupo en la Colonia Luis Andino – Puerto Morazán que lo extrae para leña y darle uso doméstico, pero los leñadores hacen reforestación. Hay normativas que limitan la extracción del recurso sin embargo las condiciones sociales, la pobreza que es objetivo del gobierno erradicarlo, pero es un proceso”, alegó la funcionaria.

Agregó que se ha hecho esfuerzos de entregar cocinas con sus tanques de gas pero hay una cultura y hábitos de la población que cambiarlos es un asunto complejo. “En puerto Morazán se ven bosques, hay afectaciones pero son parciales no es tala rasa”, aclaró López.

La especie que sufre mayor extracción es el mangle rojo, propia especie del Estero Real y en los tres países que lo comparten, pero Nicaragua posee además el angelin y el curumo.

Mario Álvarez, gerente de operaciones grupo Seajoy, dijo que la jornada de reforestación del mangle coincide con la época de la floración en este mes de septiembre, recolectan los propagulos y los plantan en playones vacíos.

Augusto Flores, viceministro de Marena, refirió de la importancia de la educación en la jornada ambiental de reforestación que se desarrolla y el análisis respecto a las aves que surcan y permanecen en el sector manglar donde se cumplió con la reforestación.

“PARA VIVIR EN UN PAIS FRESCO”

Eliecer Arancibia, es originario del Barrio Posada del Sol en León, estudiante del cuarto año de la carrera de ingeniería acuícola indica que es necesaria la reforestación para evitar se extinga, brinde oxígeno y se detenga el ciclo de vida de las conchas negras y  camarones que en especie larvaria se desarrollan entre sus raíces.

La chinandegana Shirley Valery Cruz Solís, estudiante de Contabilidad del Colegio Mercantil de Occidente, se enfundó sus botas de hule para ingresar a la costa y reforestar los territorios despoblados de esa especie a la orilla del Estero Real.

“No me lo esperaba, la verdad que debemos cuidar más la naturaleza para vivir en un país fresco”, mencionó la jovencita que cargaba con la bandera azul y patria y las plántulas en la mano derecha para empotrarlas estrictamente y que crezcan en esta temporada.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: