LO ACTUAL

Los nicaragüenses van a las urnas con esperanza de empleo y reducir pobreza

Por Luis Felipe Palacios

EFE

Los nicaragüenses acuden el 6 de noviembre a las urnas esperanzados de que el gobierno que surja de ellas resuelva la pobreza que afecta a más de la mitad de la población, y genere empleos, los dos principales problemas de esta sociedad.

El empleo, los impuestos, la reducción de la pobreza y la mejora de los servicios de salud y educación fueron los temas que dominaron la atípica campaña electoral nicaragüense, carente de debates y marcada por denuncias de la oposición, piquetes de violencia y el triunfalismo de los sandinistas.

El 42.5 por ciento de la población de Nicaragua vive en condiciones de pobreza y el 14.6 por ciento en extrema pobreza, principal reto para la administración que surja de estas elecciones, según coinciden políticos y economistas consultados por Efe.

Se consideran pobres en Nicaragua los que viven con 2.08 dólares al día y pobres extremos los que viven con 1.08 dólares diarios.

El desempleo está en el 6.8 por ciento, aunque un 70 por ciento de los trabajos corresponden al sector informal, según datos oficiales.

 

LOS CINCO CANDIDATOS MUESTRAN INTENCIONES PARECIDAS

Los cinco candidatos a la Presidencia de Nicaragua muestran intenciones parecidas, aunque ideológicamente con enfoques muy diferentes desde las que luchar contra la pobreza, el desempleo y la promoción de inversiones.

El presidente Daniel Ortega, favorito para ser reelegido, según las encuestas, ha dicho que seguirá contando con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que impulsa su colega venezolano, Hugo Chávez, para erradicar esos problemas.

Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha anunciado que, de ser reelegido, aumentará los beneficios sociales, económicos, educativos y las infraestructuras, financiados por una cooperación de Venezuela que desde enero de 2007 suma ya 1.944,5 millones de dólares y que administra al margen del presupuesto.

También propone relaciones comerciales con los países del sur de América Latina, fortalecerlas con Estados Unidos y con la Unión Europea, y mantener, como ahora, un programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nosotros tenemos conciencia de que (para que) este país salga a flote tenemos que alcanzar niveles de crecimiento por encima del 7 por ciento, lo que implica atraer mayor inversión extranjera y estimular más la inversión nacional”, dijo a Efe el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.

 

GADEA OFRECE MANTENER COOPERACIÓN CON VENEZUELA SÍ GANA LOS COMICIOS

El empresario de radio y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea, candidato de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y segundo en la intención de voto, según las encuestas, también ofrece mantener la cooperación con Venezuela si gana los comicios.

“Lo que se está haciendo bien, lo seguiremos haciendo, pero mejor”, señaló Gadea en su plan de Gobierno, donde ofrece una “revolución de la honestidad” y atraer nuevas inversiones para generar nuevos empleos y sacar a Nicaragua de la pobreza.

El empresario radial dijo a Efe que para reducir la pobreza impulsará un ambicioso plan que incluirá la formación primaria, secundaria y universitaria, para cambiar al “país desde la raíz”, y que destinará a educación un siete por ciento del producto interno bruto (PIB).

Para Gadea, Nicaragua podría salir de la pobreza en 2020, “cuando yo ya no esté aquí”, y convertirse en un país modelo para Latinoamérica.

El exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), tercero en las encuestas, también prometer mantener la cooperación con Venezuela, pero sin “condiciones políticas”, y usarla “sin discrecionalidad”, dijo a Efe su candidato a la vicepresidencia, Francisco Aguirre Sacasa.

 

ALEMÁN CON SU PROPUESTA DE CREAR UN MILLÓN DE EMPLEOS

Alemán, quien fue sobreseído hace más de dos años de una condena a 20 años de cárcel por fraude y otros cargos de corrupción dictada en 2003, se propone crear un millón de nuevos empleos en cinco años y destinar también el 7 por ciento del PIB a educación.

También se presentan a la Presidencia el exdirigente de la “contra” antisandinista y actual diputado Enrique Quiñónez, por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), quien propone castrar químicamente a los agresores sexuales; y el académico Róger Guevara, de la Alianza por la República (Apre), con nulas posibilidades de ganar, según los sondeos.

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, el principal reto del gobierno que surja de las elecciones será dar “sostenibilidad a la tendencia positiva” que existe en Nicaragua, el segundo país más pobre de Latinoamérica.

“Esto pasa necesariamente por mantener una estabilidad macroeconómica, por continuar atrayendo la inversión extranjera y provocar un atractivo adicional a la inversión nacional que ya existe”, para generar más empleos formales, apuntó.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: