Leonel Laguna ajustó con estudiantes

Las autoridades reelectas en el Colegio de Periodistas de Nicaragua utilizaron varias “maniobras” para impedir que algunos afiliados que les adversan compitieran  y participaran en el IV Congreso Nacional, aseguraron periodistas consultados.

Carlos Salgado, quien declinó su candidatura, anunció que impugnará los resultados de las elecciones. Salgado declinó pocos días antes de realizarse el congreso, pues consideró que las autoridades gremiales no dieron garantías básicas a los afiliados para que pudieran participar en la elección, efectuada el domingo pasado en Chinandega.

Afiliados de última hora
“No hubo garantías de transporte ni condiciones para los que viajaban a Chinandega. Tres días antes del Congreso aparecieron 107 muchachos universitarios inscritos en el Colegio y les dieron todas las facilidades del mundo”, comentó Salgado.

Marlon Salinas, quien renunció a la anterior directiva, cuya cabeza también era Leonel Laguna, confirmó lo de las facilidades del transporte. “En un afán desesperado por reelegirse, él metió a moros y cristianos al Colegio de Periodistas, cuando él hace dos años era crítico de eso”, agregó Salinas.

Hubo buses dice González
La diputada sandinista Martha Marina González, ex directiva del Colegio y cercana a Laguna, asegura que tres buses partieron de la Colonia El Periodista hacia Chinandega para llevar a los afiliados sin distingo de preferencias partidarias.
“Eso no es cierto, las filiales de cada departamento convocaron a sus afiliados, y quienes llegaron fueron quienes se pusieron al día (con sus cotizaciones).

Como operadores políticos
Guillermo Cortés Domínguez, crítico de las autoridades actuales, no participó en el Congreso porque no le permitieron pagar las cotizaciones atrasadas y tampoco lo dejaron permanecer en el sitio como periodista que cubre la actividad.

“Me parece que es un concepto autoritario y excluyente, de falta de respeto, de falta de fraternidad, y también han politizado el Colegio, se comportan como operadores políticos del partido de poder. Nos ven como que no somos periodistas, si no estamos con Daniel, no somos periodistas o somos periodistas de derecha o periodistas indeseables”, sostuvo Cortés Domínguez.

Martha Marina González calificó como “puro capricho” el de Cortés Domínguez. “Guillermo Cortés es de Managua y bien pudo pagar, por puro capricho (no lo hizo). La obligación, según la ley, es que debe estar al día con las cotizaciones”.

Sobre el futuro
Más allá de la polémica por la reelección de Leonel Laguna, los periodistas reflexionan sobre el papel del Colegio. Marlon Salinas considera que es urgente una autocrítica. “Mucho hablamos y poco hacemos… Ahorita, Carol Munguía, Rolando Cruz y yo vamos a formar un equipo para darle seguimiento al trabajo que realiza esta directiva y trabajar con las filiales para presentar propuestas”.

En abril de 2010 cinco de los ocho directivos renunciaron a sus cargos por desavenencias con Laguna, a quien acusaron de tomar decisiones inconsultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>