Deportes

León premió a la mejor Gigantona en 2011

El tradicional Concurso de Gigantonas que  promueve el  Gobierno Municipal de León, fue dedicado este año a  Doña Carmen Toruño viuda de García, por el rescate de las tradiciones, mitos y leyendas de la ciudad de León.

La actividad que se celebró en el estado municipal de béisbol, fue organizada por el  Departamento de Cultura e Historia, de la Alcaldía de León, en el marco de los 487 aniversarios de la fundación de la ciudad de León.

En  el concurso se inscribieron dieciocho propietarios de gigantonas, participaron 15 las que   luciendo vistosos trajes danzaron al ritmo de los tambores acompañadas de los copleros y el pepe cabezón. La actividad inició con un desfile que era encabezado por la familia Toruño García quienes portaban una manta con el lema ¨ Tradicional Concurso de Gigantonas Mitos y Leyendas en Memoria a  Doña Carmen Toruño viuda de García¨, siendo acompañada de 15 gigantonas de los diferentes barrios de la ciudad de León.

El Alcalde Manuel Calderón Chevez al hacer uso de la palabra ante miles de personas que presenciaron el concurso tradicional de gigantonas, pidió un minuto de aplausos por el legado que deja la Señora Carmen Toruño Fundadora del Museo de Mitos y Leyendas en el Departamento.

La Directora de Cultura de la Alcaldía de León, Olga Maradiaga  señala que la gigantona representa y alegra los altares marianos porque desde el 8 de noviembre sale a las calles y el concurso mismo es una actividad que la población espera para seleccionar a la ganadora porque también el pueblo es buen jurado.

Una vez concluido la presentación, el jurado calificador compuesto por tres destacados ciudadanos de vasta experiencia en la tradición, eligieron de forma unánime a los que se ajustaron a los parámetros establecidos en la convocatoria.

En el Concurso de Gigantonas el  1er Lugar fue para  la Gigantona María Bonita del Barrio El Laborío y de la familia Toruño García con un premio de cinco mil córdobas, 2do Lugar la Gigantona de la Curva y del señor Osvaldo Ruiz con 4 mil córdobas y el 3er Lugar la Gigantona del Barrio Sutiaba de Damaris Arostegui con 3 mil córdobas netos.

Colaboración El Nuevo Diario

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: