LO ACTUAL

Las noticias que marcaron el 2013

Ortega, Murillo y Wang Jing

  • Centralización del poder opaca a otras figuras en el mundo oficial

La agenda política nacional estuvo marcada por la iniciativa del Gobierno liderado por el comandante Ortega y la primera dama Rosario Murillo. La centralización del poder opaca a cualquier otra figura en el mundo oficial. El único rostro nuevo en este ámbito es el magnate chino Wang Jing, a quien se le otorgó -en Junio de este año- una concesión por 50 años prorrogables para construir el históricamente ansiado Canal Interoceánico de Nicaragua, un megaproyecto valoradoen 40 mil millones de dólares, cuestionado por su falta de transparencia y por la cesión de soberanía por amplios sectores del país.

En Noviembre, el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional un controversial proyecto de reformas constitucionales. A pesar del unánime rechazo opositor y las críticas de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, la bancada oficial aprobó el proyecto que incluye la reelección presidencial indefinida. Sin embargo, como resultado de negociaciones con el Cosep las reformas dejaron fuera la inclusión de los Gabinetes de Familia como instancia de democracia directa;el control estatal de Internet y una serie de privilegios para que militares activos pudieran convertirse en magistrados o ministros.

La conferencia Episcopal

 

 

  • Se consolida su liderazgo moral

Los obispos de la Conferencia Episcopal (CEN) se consolidaron como la principal autoridad moral del país, manteniendo una posición independiente y crítica ante el autoritarismo del Gobierno del comandante Daniel Ortega.

La CEN emitió un pronunciamiento histórico ante el proyecto de reformas constitucionales, advirtiendo que éste promovía la perpetuación del poder. Mientras en Managua, los Obispos Brenes y Báez cuestionaron la violencia y la represión contra los ancianos de la UNAM y los jóvenes de #OcupaINSS, los Obispos del norte, Mata y Herrera, demandaron un diálogo entre el gobierno y los rearmados.

El COSEP y el gran capital

 

 

  • El único interlocutor del gobierno

El Cosep se reafirmó como el principal y único interlocutor con el gobierno en temas económicos. José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, líderó las negociaciones de la cúpula empresarial, en una dinámica que tiende a sustituir el rol de los partidos políticos perfilando un régimen corporativista.

El Cosep brindó un apoyo condicionado a la concesión canalera a Wang Jing y la cúpula empresarial negoció directamente con el comandante Daniel Ortega algunos cambios a las propuestas de reforma a la Constitución de Nicaragua.

Ancianos UNAM –Jóvenes #OcupaINSS

 

 

  • La principal protesta social

Los ancianos de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM), quienes reclamaban el acceso a la pensión reducida desde hace varios años, protagonizaron la principal protesta social del 2013.

La falta de respuesta por parte del Ejecutivo forzó a los viejitos a tomarse la sede central del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), estrategia que contó con el apoyo espontáneo de un grupo de jóvenes aglutinados bajo #OcupaINSS, quienes brindaron apoyo moral, atención médica y comida. La protesta reveló el lado más violento del Gobierno Sandinista, puesto que los desalojó brutalmente del recinto la madrugada del 22 de Junio.

Los migrantes

 

 

  • Una fuerza invisible que envía US$1,000 millones en remesas

Decenas de miles de nicaragüenses continúan migrando al exterior en buscan de trabajo. Los migrantes representan la válvula de escape social de la economía nacional y este año aportarán al país remesas por mil millones de dólares.

Aunque las remesas han dinamizado la economía nacional, estudios revelan que la pobreza general y extrema retrocedió apenas dos puntos porcentuales entre 20009 y 2012. Asimismo, la migración también implica la división de familias, cuyos miembros (en su mayoría mujeres) se trasladan a Estados Unidos, Costa Rica y España en búsqueda de ingresos que les permitan saldar deudas o brindar a sus parientes una mejor vida.

MPeso

 

 

La imposición del sistema de pago electrónico para el Transporte Urbano Colectivo (TUC)de Managua sembró el caos en la capital. La desordenada entrega de 400 mil tarjetas gratuitas, los persistentes fallos de los lectores de saldo, las largas filas de usuarios que reclamaban el robo de su dinero y las raquíticas protestas que hubo contra MPeso, se sumaron a los cuestionamientos sobre la falta de transparencia de la entrega de una concesión de 15 años otorgada a la empresa por IRTRAMMA sin mayores explicaciones.

El Dengue

 

 

En Octubre, el Gobierno de Daniel Ortega declaró una Alerta Roja Sanitaria a raíz de un brote de Dengue que dejó 22 muertos, incluyendo un bebé prematuro que falleció a causa de esta epidemia. El bloqueo informativo ejercido celosamente por la primera dama, Rosario Murillo, impidió a los medios independientes registrar cuál fue la lógica de trabajo practicada por el Ministerio de Salud para contrarrestar esta enfermedad infecciosa, que en 2013 dejó más de 8 mil casos confirmados, catorce de ellos clasificados como graves, pero “no extremos”.

Los rearmados de Jinotega

 

 

El Norte de Nicaragua vivió un clima de tensión cuando en Octubre se registraron enfrentamientos entre militares y campesinos armados que fueron catalogados por las autoridades como miembros de una banda delincuencial, a pesar de que familiares y vecinos aseguraron que éstos pertenecían a la Resistencia. Los enfrentamientos dejaron a un militar y otros ciudadanos muertos. Los pobladores de comunidades como Pantasma también  denunciaron el abuso por parte de militares que supuestamente se habían tomado la zona.

Zoilamérica

La hijastra del comandante Daniel Ortega denunció el bloqueo diplomático que el Gobierno Sandinista perpetró en contra del Centro de Estudios Internacionales, institución que ella coordina. Las autoridades de migración también deportaron a Carlos AriñezCastel, pareja de Zoilamérica, alegando que éste no había renovado su residencia como extranjero en el país, lo que ella catalogó como una pasada de cuentas de su madre, la primera dama Rosario Murillo.

 

 

La hijastra del comandante Daniel Ortega denunció el bloqueo diplomático que el Gobierno Sandinista perpetró en contra del Centro de Estudios Internacionales, institución que ella coordina. Las autoridades de migración también deportaron a Carlos AriñezCastel, pareja de Zoilamérica, alegando que éste no había renovado su residencia como extranjero en el país, lo que ella catalogó como una pasada de cuentas de su madre, la primera dama Rosario Murillo.

La gran estafa

 

 

El empresario Álvaro Montealegre cerró el año con una serie de acusaciones por estafa que ascienden a más de US$4 millones y que fueron interpuestas ante el Ministerio Público por 18 personas naturales o jurídicas, incluyendo unas monjas que representan a la Compañía Santa Teresa de Jesús. Adicionalmente, un grupo de 65 trabajadores de ALMORI BPO Services lo demandaron por C$7 millones, por pagos atrasados e indemnizaciones.

Los rostros internacionales

  • El Papa Francisco

En Marzo de 2013, el argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el nuevo pontífice de la Iglesia Católica tras la repentina renuncia de Benedicto XVI. El primer Papa latinoamericano ha traído aires de renovación a la iglesia, mostrándose además como un líder austero y cercano a los feligreses.

  • Nelson Mandela

El primer presidente negro de Sudáfrica y encargado de las negociaciones que acabaron con el Apartheid en los 90, murió el pasado 5 de Diciembre tras dos años de hospitalizaciones y cuidados intensivos en su hogar. Madiba – como cariñosamente se le llamaba en su tierra natal- dejó un legado incomparable como luchador social, estadista y actor de la reconciliación nacional.

  • Edward Snowden

El antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sacudió al gobierno de Estados Unidos al revelar las prácticas irregulares de espionaje de los servicios secretos de su paísen la era digital.Exiliado en  Rusia, Snowden destapó la existencia del “Club de los cinco ojos”, constituido por los más fuertes equipos de espionaje de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

NOTA DE CONFIDENCIAL

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: