LO ACTUAL

Juventud nica llega a Río San Juan con mensaje de paz en defensa de la soberanía nacional

Nota: el 19 digital

Con banderas de Amor, Paz y Vida más de un centenar de jóvenes ha arribado este lunes a San Juan de Nicaragua para reiterar la soberanía nacional sobre la zona de Harbour Head que está siendo disputada por Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Los jóvenes, integrados en la Brigada Ambiental por la Paz y la Defensa de la Soberanía del Rio San Juan, son miembros de la Juventud Sandinista y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y permanecerán en este humedal durante cuatro días realizando actividades recreativas, de limpieza y de reforestación, ello como parte del compromiso de la juventud nicaragüense por preservar nuestros recursos naturales.

La jornada lleva como lema “Nuestra Nicaragua, Nuestro Río San Juan”, y de acuerdo a este grupo de muchachos y muchachas su presencia en un lugar cercano a la zona en litigio es parte de la respuesta a las pretensiones del gobierno costarricense de enviar personal militar y civil a la zona, con lo que se estaría violentando la resolución que emitiera la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 8 de marzo pasado.

“Estamos haciendo presencia de manera pacífica, haciendo presencia en un lugar único en Nicaragua. El Rio San Juan no es tico, es cien por ciento nica y nos corresponde a nosotros los nicaragüenses cuidarlo. Queremos que los hermanos costarricenses se den cuenta que nosotros estamos aquí en Harbour Head con un mensaje de paz, con un mensaje de armonía”, expresó Ernesto Moreno, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de San Juan de Nicaragua.

Contrario del discurso confrontativo que han manejado las autoridades ticas, la vocación del pueblo nicaragüense siempre ha sido encontrar una solución dialogada al conflicto.

“Nicaragua es un país revolucionario, un país luchador, un país que puede enfrentar cualquier agresión, pero no es ese el objetivo que buscamos, nosotros buscamos el dialogo, queremos trabajar de manera hermanable con Costa Rica”, agregó Moreno.

Rio San Juan es uno de los ecosistemas más importantes de Nicaragua y Centroamérica, pero a su vez sujeta a las presiones del desarrollo agroindustrial en suelo costarricense.

“Este es nuestro patrimonio, contamos con una gran reserva de biosfera, la Indio-Maíz, y el Refugio de Vida Silvestre de Rio San Juan, en el que nos encontramos ahorita. Nuestro compromiso es cuidar toda esta riqueza, evitar que se le siga haciendo daño, no queremos que se nos siga quitando parte de nuestro territorio, parte de nuestro patrimonio”, dijo Adán Borges.

Del mismo criterio es la coordinadora de Juventud Sandinista de San Juan de Nicaragua Darling Sofía Benavides, quien expresó que el principal mensaje que ellos llevan es el de reiterar la soberanía nacional sobre esa zona, pero en un ambiente de paz, un ambiente de reconciliación.

“Somos un grupo de jóvenes ambientalistas, lo que queremos es simplemente cuidar nuestro patrimonio, venimos a representar a todos los jóvenes nicaragüenses”, sostuvo.

“Queremos una resolución de paz, queremos armonía queremos una Nicaragua libre soberana, fuera de conflictos, somos unos jóvenes dispuestos a comprometernos con tal de que nuestro Río San Juan siga siendo cien por ciento nica”, señaló por su parte la joven Hania Ardila.

Este grupo de jóvenes dijo estar esperanzados

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: