Chinandega

Intensa lucha para limpiar Chinandega

Camion nuevo de basura

“Para diciembre deseamos que Chinandega llegue a ser una ciudad limpia”, propuso la alcaldesa sandinista Aura Lila Padilla, hace unos días en la entrega de 10 cestos colocados con estructura de hierro en la terminal denominada “El Bisne”, el viernes pasado además se reforzó el tren de aseo con tres camiones nuevos pero la población insiste en lanzar la basura en la calle, los cauces y manjoles.

Chinandega es la ciudad que se ensucia en los alrededores de los tres mercados y los templos religiosos.

Los manjoles es un caso especial, permanentes están obstruidos con basura y los vecinos de los distintos barrios hacen llamados continuos para que llegue el camión-bactor de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) junto a la cuadrilla para que los despejen. Los trabajadores indican que siempre están con la agenda apretada.

Un camión de la marca Mercedes Benz, viejo y con los escapes deteriorados que emanaba intensamente humo cancerígeno salió de circulación la semana pasada al ingresar este fin de semana los tres nuevos camiones que refuerzan el tren de aseo.

Le puede interesar:  Chinandega necesita cambiar sus vehículos de Recolección de Basura

Los vehículos y el esfuerzo de colocar los primeros diez recipientes de un centenar previstos en la ciudad, con sus debida estructura de hierro para evitar que se los roben, es parte de la lucha municipal de erradicar los basureros ilegales, que el peatón y el pasajero no lance la basura a la calle, a los manjoles y tragantes.

También en la labor de impulso del arte y la cultura chinandegana el Intur insiste en la limpieza por el avance de Chinandega como ciudad turística.

MINSA EN JORNADAS DE SENSIBILIZACION

La doctora Cruz Cano, delegada del Minsa – Chinandega, recién informó de las jornadas de casa en casa para sensibilizar a los pobladores a limpiar los patios y bodegas y erradicar los desechos “no útiles”, la campaña incluye afiches para mejor comprensión del tema y evitar el zika, el chikungunya y el dengue.

Los mensajes en las paredes contra los carretoneros, triciclistas y transeúntes, que depositan los desechos en las aceras o la calle especialmente del Barrio El Calvario, no se han hecho esperar, con frases hasta impublicables con amenazas de grabaciones con cámaras y erradicar esa mala costumbre del nicaragüense que en otro país actúa distinto.

Le puede interesar: Combate al zancudo para evitar fiebres

El subteniente bombero Pablo Romero, demandó que la alcaldía destine inspectores en la calle, provistos de sus cámaras concurran a los puentes y riberas del Rio Acome y detecten a los que ensucian la ciudad para que les sanciones y les impongan multas.

UN PROYECTO INTERESANTE

Tres estudiantes presentaron en la reciente Expo Ciencia un proyecto interesante de limpieza en la ciudad y en especial el Rio Acome, emblemático en el centro de la ciudad.

La sugerencia está acompañada de una maqueta que incluyen viveros de plantas forestales y ornamentales, ubicar en los repartos las tuberías y el agua negra sea dirigida a una pila séptica.

Katherine Zambrana, es una de las participantes en el proyecto dijo que hay falta de conciencia del chinandegano que tira la basura en las calles y alcantarillas junto a la deforestación de grandes extensiones del poco bosque de reserva.

“Estos factores nos han llevado a sugerir las campañas de limpiar el rio, hacer jornadas de sensibilizaciones. Que la alcaldía promueva los viveros de las especies guarumo, guapinol, guanacaste y marango que contribuyen con humedad al manto acuífero y a la purificación del oxígeno”, expuso la jovencita.

Los estudiantes firmes en su labor recorrieron un gran trecho del afluente hicieron fotografías de los puntos más  sucios y con grandes cantidades de basura y animales muertos, además de la zona de los puentes El Guarumo, San José-La Libertad y Los Millonarios que la gente con vehículos y carretones depositan los desechos.

MUCHA BASURA

·             260 toneladas de basura se generan a diario en Chinandega, incremento a causa de la zona hotelera y Centro Plaza de Occidente.

 

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: