LO ACTUAL

Ineter: Se instala estación lluviosa

El Nuevo Diario

El Centro de Meteorología  del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informó, que las lluvias registradas la noche del sábado y la madrugada del domingo, significan gradualmente el emparejamiento de las lluvias en el territorio nacional.
Oficialmente, Meteorología ha establecido la tercera semana de mayo como el inicio del período húmedo.
Las lluvias de estos últimos días han sido producto de un eje de vaguada, principalmente, en las regiones del Pacífico y Central, señaló Xavier Ximénez, pronosticador de turno del Centro de Meteorología del Ineter.
Regiones que la noche del sábado y la madrugada del domingo presentaron los siguientes acumulados: San Isidro, en Matagalpa, 68.5 mm; Managua, 32.3; Jinotega, 1.8; Condega, 29.2; Chinandega, 26.7; Rivas, 25.7; Nandaime, 17.4; Masatepe y Masaya 9.00; Corinto, 11.3, y León, 8.9 mm. No se reportaron precipitaciones en las regiones autónomas del Caribe.
En Chinandega se presentaron lluvias muy fuertes que iniciaron a las  once de la noche  del sábado y terminaron a las dos y media la madrugada del domingo; sin embargo, es en los municipios de Villa Nueva y Somotillo, donde se han registrado mayores precipitaciones.
Pronosticadores del Ineter informaron recientemente a productores de Occidente –de los rubros de caña de azúcar, sorgo ajonjolí y maní– que el invierno va a ser normal y que se  establecerá a partir del 21 de mayo.

Primeras víctimas
A causa de la humedad del pavimento por las lluvias, un motociclista y su acompañante murieron a eso de la una de la madrugada, en el sector de Piedra Quemada, carretera León-Chinandega, municipio de Chichigalpa.
En Estelí se registraron lluvias fuertes desde las dos y treinta minutos la tarde del sábado hasta las cinco de la mañana de ayer. Un total de 35 viviendas se vieron afectadas por penetración de agua, debido a que algunas de las casas están ubicadas en áreas bajas.
También se conoció que en la Cuesta de Cucamonga se desprendieron algunas rocas que cayeron a la orilla de la vía del tramo de la Carretera Panamericana que une la ciudad de Estelí con Condega.
Los Comités Municipales de Prevención y Mitigación de Desastres, se activaron en Condega, ante la posibilidad de presencia de mayores lluvias y el peligro de más afectaciones. Se registraron 20 viviendas inundadas parcialmente.

Norte normal
Mientras, en Ocotal, a partir de ayer llovió bastante fuerte en todo el departamento, con actividad eléctrica, que provocó apagones.
También se reportó que en Matagalpa y en Jinotega, donde las lluvias fueron moderadas, no ha habido daños. En Granada, la madrugada de ayer cayeron las primeras lluvias, que cesaron hasta las nueve de la mañana. No se registraron daños, según reportaron los Bomberos de la Villa. Mientras, en Masaya llovió toda la madrugada de ayer, y Juigalpa registró lluvias ligeras, pero el tiempo se mantiene con nubosidad.

Lluvias afectan electricidad en Rivas
Con un tremendo aguacero inició el período lluvioso en el departamento de Rivas, pero además de causar alegría entre los productores, también causó prolongadas interrupciones eléctricas en los municipios de Tola, Buenos Aires, San Jorge y Rivas, entre otros sectores del departamento.
Las precipitaciones más fuertes ocurrieron entre la noche del sábado y la mañana del domingo, cuando los miembros del Cuerpo de Bomberos de Rivas tuvieron que hacer recorridos por barrios como el “Pedro Joaquín Chamorro”, “Carlos Aguilar” y Fátima, entre otros, donde hubo casas anegadas.
Para productores como Rodolfo Ampié, de San Jorge, la llegada del invierno fue muy productiva, pues “con estas precipitaciones iniciamos a prepararnos para labrar la tierra, y algunos inician desde este lunes”, señaló.
Sin embargo, la inestabilidad atmosférica ha dejado humedad en el ambiente, y hoy (lunes) habrá altas probabilidades de que el día esté medio nublado por la mañana, y que haya algunas lluvias de corta duración (chubascos) en horas de la tarde, en  las regiones Pacífico, Norte y Central,  indicó Xavier  Ximénez, pronosticador de turno del Centro de Meteorología del Ineter.

(Colaboración de corresponsales: Róger Olivas, Máximo Rodríguez, Francisco Mendoza, Leoncio Vanegas, Ingrid Duarte, Mercedes Sequeiro, Mercedes Vanegas, Silvia González, Tania Goussen, Lésber Quintero.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: