Archivo

INE confirma alteración de precios del gas

ELNUEVODIARIO.COM.NI

A pesar que durante seis semanas consecutivas el precio del gas para cocinar en sus diferentes presentaciones ha registrado una baja de hasta C$225 para el cilindro de 25 libras, el 27% de los puestos de venta de Managua han alterado su valor en casi C$10 más.

Así lo confirmó el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, a través de una inspección a 59 agencias de distribución como parte de un plan de control de precios del gas licuado de petróleo, el cual realizaron ayer.

Aunque el ente regulador estableció a los puestos de venta que el precio autorizado para esta semana a partir de las cero horas del domingo pasado era de C$235.25, los inspectores descubrieron que al menos 16 lugares de los 59 visitados estaban alterando el precio.

“A estos puestos el INE les abrirá proceso administrativo que puede culminar con una sanción por no cumplir con la obligación de vender el tanque de gas al precio oficial, tal como lo establece la Normativa de Multas y Sanciones para la Comercialización de GLP y sus Reformas”, advierte un comunicado de prensa del INE.

También señala que la nueva Tabla de Costos Asociados al Transporte de GLP Envasado que informó el INE a los agentes distribuidores, regula el precio oficial del gas para cocinar en los 154 municipios del país, a fin de evitar que los agentes comercializadores agreguen más costos a los consumidores.

“El INE mantendrá estas inspecciones constantes a nivel nacional, para garantizar que los precios oficiales municipales no sean alterados por los distribuidores, y que el bolsillo de los consumidores no se vea afectado”, agrega la nota de prensa del ente regulador.

Pobladores reclaman

También en el municipio de Ciudad Sandino, pobladores de esa localidad consultados por El Nuevo Diario aseguraron que el descenso del precio del gas butano por sexta semana ininterrumpida no se ha reflejado en sus facturas.

“Hemos visto en los medios de comunicación que se habla de una baja de precios, pero nosotros en este municipio no vemos tal reducción. No creo que sea por el costo de transporte porque estamos cerquita de Managua. Es un robo en las agencias”, dijo Ramiro Gutiérrez, poblador de la Zona IV.

Mirna Pereira, habitante del barrio Bello Amanecer, comentó que el domingo pasado compró un cilindro de 25 libras a C$265, es decir, C$30 más del precio autorizado por el INE.

“Es verdad que lo pedí a domicilio, pero en todo caso lo más que se nos debe cobrar por el traslado son unos 15 córdobas”, dijo.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: