LO ACTUAL

Impresionante exposición de arte sacro en León

EL NUEVO DIARIO

La exhibición de las 20 obras pictóricas recién restauradas en la Basílica Catedral de León este sábado, resultó todo un éxito. El imponente edificio fue abarrotado por estudiantes, docentes, religiosos e invitados especiales, que a su vez disfrutaron del concierto de la Camerata Bach y del Coro Arpegios.

El juego de luces utilizado en el interior del monumento para ambientar la velada artística en horas de la noche fue impresionante, el público observó el extraordinario trabajo efectuado por el equipo de restauradores del Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, encabezado por los ecuatorianos Juan Esteban Collaguazo y Elva Jacqueline Alvear.
Algo que llamó la atención de los visitantes y que a su vez ocasionó tranquilidad y mejor vistosidad turística fue la ausencia de decenas de comerciantes que, comúnmente, se ubican en el contorno del templo católico.

20 obras restauradas
En total, fueron restauradas 20 obras pictóricas, incluyendo las 14 estaciones de la vía sacra; los tres pasajes bíblicos que están en la parte superior del coro cordobés; la Última Cena ubicada en la Capilla del Sagrario, que datan desde 1908. También fueron intervenidas las pinturas del Corazón de Jesús y del Corazón de María elaboradas en 1854.
El objetivo de la exhibición era recaudar fondos en beneficio del mantenimiento del edificio, que recientemente fue preseleccionado por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en la Lista del Patrimonio Mundial de Bienes Culturales y Naturales.
A través de un emotivo acto, Ramiro Ortiz Mayorga, representante de la Fundación Ortiz Gurdián y principal benefactor del proyecto de restauración de las obras pictóricas de Catedral, hizo entrega oficial de la colección pictórica a monseñor César Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León.

Hay retos adicionales
Según Ortiz Mayorga todavía está pendiente “trabajar en la rehabilitación de la estructura física del monumento, de tal manera que hemos solicitado ayuda a especialistas que formaron parte de la restauración de la Catedral Metropolitana de Ciudad México para que vengan a nuestro país y realicen una revisión estructural de este magnifico edificio”, anunció.
Añadió que es deber de todo nicaragüense demostrar su capacidad de servir a los demás. “Cuando hay buena voluntad de poder resolver problemas absolutamente, independiente de que sean privados, tenemos que dar el primer paso y contribuir a cambiar las cosas”, dijo, tras agregar que otro esfuerzo de los benefactores de Catedral fue lograr la limpieza externa e interna del edificio.
En su intervención, monseñor César Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León, agradeció el trabajo impulsado por la Fundación Ortiz Gurdián durante los últimos tres años.  “La restauración de las obras pictóricas se ha realizado con sumo respeto y fe; era urgente intervenir y proteger la existencia de las reliquias religiosas de Catedral, y así como hemos realizado este trabajo también podremos continuar otros proyectos”, aseveró.
Agregó que la Catedral es la mejor representación de la vida espiritual de nuestra nación, que debe proyectarse y hacerse sentir, no por los problemas o por los enfrentamientos que vivimos constantemente, sino por su aporte a la cultura, por la belleza y solidez de su espiritualidad.
“La Catedral representa lo que es Nicaragua, y expresa a través del arte la firmeza de sus convicciones, la luminosidad de su misma existencia y de su experiencia como un pueblo amigable y valiente, como un pueblo orgulloso de sus valores morales y religiosos, y como un pueblo abierto y firme en defensa de su identidad cultural”, expresó Vivas Robelo, tras mencionar que está convencido de que Catedral no solo es Patrimonio Nacional, sino que muy pronto será Patrimonio Mundial de toda la Humanidad.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: