LO ACTUAL

Iglesia católica celebra fundación de León

LA PRENSA

Nicaragua celebrará hoy la fundación de la ciudad de León en su sitio original a orillas del Momotombo, fecha que coincide con el Día de la Santísima Trinidad, acontecimientos que marcan para la Iglesia católica el inicio de la fe de los nicaragüenses y el bautismo del país como nación.

Aún están en pie los vestigios de lo que fue la ciudad de León Viejo, un retazo mudo de nuestra historia que aún vive y nos remite a la memoria de los tiempos, tras la conquista de los españoles.

La Diócesis de León ha preparado para hoy sábado un programa de celebración que dará inicio a las 10:00 de la mañana en León Viejo para celebrar los 487 años de fundación de las ciudades de León y Granada, las más antiguas del país, fundadas por Francisco Hernández de Córdoba, en 1524, cuyos restos se encuentran en la plaza mayor de esas ruinas históricas.

La fecha de la fundación de la ciudad es trascendental para la Iglesia católica, por lo que el Obispo de la Diócesis de León, Bosco Vivas Robelo, califica el acontecimiento como “el inicio de la fundación de la fe católica del nicaragüense y el bautismo de Nicaragua como nación; por tal razón, la Diócesis de León es considerada la Diócesis Madre de la Iglesia católica de Nicaragua”.

Leticia Vallejos, guía local de León Viejo, realizó junto a LA PRENSA un recorrido por la zona, que fue declarada en el año 2000 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Para Francisco Hernández de Córdoba este fue un lugar propicio para la fundación y construcción de la ciudad; sobre todo lo que más buscó fue población numerosa de indígenas para explotarlos y esclavizarlos: además, que este era un lugar propicio para la agricultura y la ganadería”, relata Vallejos.

León Viejo también fue el sitio donde los nativos una vez hechos esclavos eran comercializados hacia Panamá y Perú, lugares desde donde también eran comercializadas las maderas preciosas del país.

En la parte alta de León Viejo tras el huracán Mitch quedó al descubierto parte de una fortaleza que aún está por excavarse, ya que se encuentra sepultada, pero según Leticia Vallejos ya existe un proyecto de exploración financiado por el Gobierno de España, lo que arrojará más datos sobre esta histórica ciudad.

Vallejos explicó que aunque las ruinas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad aún “no se ha elaborado un plan de manejo, lo que sí se está elaborando ahorita es un plan de emergencia para enviarlo a la Unesco para que destinen un presupuesto”, comentó.

Por ahora León Viejo es administrado por el Instituto Nicaragüense de Cultura y según datos de Vallejos, el lugar es visitado por turistas nacionales y extranjeros, estimando unas 28 mil visitas por año.

 

“El lugar está protegido, existen leyes que lo protegen (…), solamente el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) está facultado para hacer excavaciones, para hacer investigaciones históricas y arqueológicas”, señala Leticia Vallejos.

 

La actual ciudad de León fue trasladada el 11 de enero de 1610 por dificultades económicas de la época y por erupciones del volcán Momotombo.

 

“La ciudad de León fue la primera capital de Nicaragua. Por tanto, los nicaragüenses debemos hacer de este festejo una fiesta nacional”, aseguró el sacerdote Rommel Padilla, cura párroco de León Viejo.

EL BAUTISMO DE NICARAGUA

Para monseñor Bosco Vivas, Obispo de la Diócesis de León, la festividad debería ser celebrada como una fiesta nacional.

“La celebración la hacemos como Diócesis, pero están invitados todos los nicaragüenses; esta es una celebración importante, primero, porque es aquí donde se funda el país como nación y es aquí donde nace nuestra fe católica: entonces es una celebración que debería ser nacional”, valoró Vivas Robelo.

El jerarca católico insistió que celebrar los 487 años de la fundación de la ciudad de León, bajo la conquista española en 1524, significa festejar “el nacimiento de la fe católica y eso nos dice que Nicaragua nació bajo el signo católico desde su llamada a la fe; o sea ese día se puede considerar el día del bautismo de Nicaragua como nación y también se establece en León el centro de la catolicidad, cuando poco después se establece la sede del obispado en esta ciudad, por lo tanto es desde León de donde irradia la predicación del evangelio a toda la nación”, afirmó el Obispo de León y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

El sacerdote Víctor Morales, director de medios de comunicación de la Diócesis de León, dijo que la actividad de celebración de los 487 años de fundación de esta ciudad iniciará hoy a las 10:00 de la mañana.

“La actividad iniciará con la adoración eucarística y la renovación de los compromisos bautismales”, dijo Morales.

La celebración finalizará con la veneración de las reliquias del Papa Juan Pablo II, quien visitó dos veces Nicaragua; la primera vez llegó a León en 1983.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: