Especiales

Hugo Astacio Cabfrera ante la historia

La tarde del viernes en el auditorio de la antigua estación del ferrocarril se presentó el libro HUGO ASTACIO CABRERA ANTE LA HISTORIA. “Recuerdos de mi prisión cuando mataron a Somoza”. El evento fue organizado por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, (INCH), Chinandega.

El libro constituye un extracto de la vida del ilustre ciudadano chinandegano que sufrió la perversidad del sistema somocista tras el magnicidio del dictador Anastasio Somoza García, ejecutado por el poeta Rigoberto López Pérez, el 21 de septiembre de 1956 en la casa del obrero en León.

El licenciado Hugo Vélez Astacio es el heredero literario, el que compila y comenta el libro desde la versión original de “Recuerdos de mi prisión cuando mataron a Somoza”.

Vélez hizo énfasis en la preocupación del doctor Hugo Astacio Cabrera por la historia de Chinandega.

“Fue un interesado en dar a conocer como buen historiador; puso al servicio de los chinandeganos su profesionalismo como hombre probo, su inteligencia como persona responsable, dando ejemplo como político consecuente, actuando con honradez, siendo un mártir de las vejaciones que provocan las dictaduras cuando tratan de coartar la libertad a los ciudadanos, por eso sufrió cárcel de acuerdo a sus principios republicanos para que Nicaragua tuviera una democracia”, refirió Vélez.

  • Al final de la presentación entre las participaciones más aplaudidas, la de la doctora Janeth Chávez, ex ministra del trabajo, quien recordó la época de estudiantes universitarios de la carrera de abogacía y el doctor Hugo Astacio Cabrera les brindó significativo apoyo a pesar de temer al inicio acercársele.
Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: