Sucesos

Hoy se cumplen 25 años del eclipse total del sol de 1991

Foto Cortesia: Victor Hugo Hurtarte, usando un Telescopio C8 el 11 de Julio de 1991 desde El Salvador.

Por: Orlando Chávez Esquivel.

Hoy se cumplen 25 años del Eclipse Total del Sol que marco a muchas generaciones en México, Centroamérica y parte de América del Sur, fue un 11 de Julio de 1991.

El fenómeno astronómico fue transmitido a millones de personas del mundo entero por la televisión mexicana segun los reportes de la epoca.

Un 11 de julio de 1991 se dio un Eclipse Total del Sol que hizo el día de noche, los animales como las gallinas se durmieron al mediodía Durante seis minutos y 54 segundos Nicaragua se cubrió con la sombra del eclipse total de sol, el más largo del siglo XX y del que hoy se cumplen 25 años.

Grandes y chicos quedaron atónitos cuando el día se oscureció por algunos minutos cuando apenas comenzaba la tarde. El evento astronómico inició en el Océano Pacifico y Hawai, continuó por México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Brasil, con una duración de 6 minutos y 33 segundos. El eclipse del 11 de julio de 1991 fue considerado como “el del siglo XX”, debido a su duración durante su desarrollo siendo observado por millones de personas en Mexico y Centroamerica.

En Nicaragua tuvimos una posición privilegiada en cuanto a la trayectoria y la duración del eclipse, pues cubrió casi todo el territorio nacional. Los nicaragüenses vimos el eclipse con filtros solares especiales en sus fases parciales, a ojo desnudo durante la etapa segura de la totalidad.

Será hasta el año 2132 cuando, según los cálculos científicos, los nicaragüenses podrán ver algo similar a lo que se vivió aquel 11 de julio de 1991 experiencia que quedó grabada en las mentes de muchos, quienes 25 años después lo recuerdan con asombro.

El próximo 21 de agosto de 2017 se dará un Eclipse total del Sol que sólo se verá en Estados Unidos y en su fase parcial en Centroamérica.

Foto Cortesia: Victor Hugo Hurtarte, usando un Telescopio C8 el 11 de Julio de 1991 desde El Salvador.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: