Sucesos

Gran producción de conchas negras

conchas negras

Aleyda Pérez, es una pescadora y conchera artesanal, perteneciente a una de las 1.234 familias que celebra con ahínco la producción, extracción y comercialización de conchas negras en la Reserva Natural del Estero, Padre Ramos, costa noroeste del municipio El Viejo.

En esa localidad más del 70 por ciento son mujeres dedicadas a la extracción de conchas negras como medio de vida para sus familias.

Al respecto el Ministerio del Ambiente y el Instituto de la Pesca, (Inpesca) entregó a ocho  cooperativas sus permisos de zoo criaderos con el propósito del manejo comunitario de bosque de mangle.

Pérez señaló que han obtenido la licencia para comercializar más de 16,000 docenas mensuales, siempre y cuando estas cumplan lo estipulado por las leyes del gobierno de Nicaragua, en cuanto a las vedas y tallas.

Por ahora se ha logrado  delimitar más de 50 hectáreas de bosque de mangle que se encuentran en manos de las cooperativas de hombres y mujeres quienes conservan, reforestan y aprovechan de forma sostenible, para el bienestar de sus familias y conservación del recurso.

“Ahora podemos conservar los bosques de mangle y producir de forma sostenible las conchas negras y tenemos la licencia para poder llevar nuestras conchas a cualquier parte de Nicaragua” refirió la señora.

La pescadora reveló que se unirán para coordinar entre cooperativas la limpieza, selección y comercialización hacia el mercado salvadoreño de conchas de 4 centímetros higiénicas.

“Esto lo vamos a lograr por medio de una  marca registrada llamada Conchas del Golfo”, agregó la señora Pérez.

DEPURACION Y VALOR AGREGADO

El Ingeniero Edwin Paniagua, responsable técnico de Fundación Lideres Para El Desarrollo de la Región (Líder) manifestó que esta alternativa económica en zonas de manglares es única en Centroamérica.

“Se ha logrado la concesión de bosques de mangle a las cooperativas de hombres y mujeres en las zonas marinos costeras, como parte de la estrategia para la conservación de este importante recurso natural”, mencionó Paniagua.

Paniagua añadió que se han sumado a este  esfuerzo; El  Fondo Canadá para Iniciativas Locales, Helvetas – Guatemala, y Agencia Española, quienes están apoyando a familias de concheros artesanales.

“Es para lograr por vez primera en Nicaragua, la depuración de las conchas, y dar valor agregado a este producto, se ha logrado calidad y mejores precios para el ingreso familiar”, enfatizó Paniagua.

Para lograr este trabajo y esfuerzo es importante al apoyo de la Unan-León, Citma –Cuba, Amigos de la Tierra y Ecodes.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: