Chinandega

Gradúan enfermeras auxiliares

Después de dos años de estudios, se desarrolló la promoción de un total de 15 enfermeras y enfermeros auxiliares en el auditorio del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais)-Minsa-Chinandega.

La doctora Maritza Molina, directora interina del Ministerio de Salud, informó que los jóvenes se integran al modelo de salud familiar y comunitario, estrategia para que atiendan en sus lugares de orígenes.

“Ya están con sus plazas por parte del Minsa, pretendemos que se ubiquen en sus comunidades y de ser posible estén disponibles las 24 horas del día, ahora tenemos 25 jóvenes que van a segundo año y 15 los que van a iniciar los cursos” dijo la doctora Molina.

Desde las comunidades

Davis Rubén Romero, uno de tres graduados, dijo que escogió estudiar enfermería por la importancia humanista que se practica, ahora pretende también continuar con la licenciatura.

“Las labores que realizamos son planificación familiar, curaciones, control prenatal, recorrido en terrenos en busca de pacientes, por eso es este modelo de llevar salud a las casas donde haya personas que no puedan movilizarse”, mencionó Rubio que atenderá desde el puesto de salud de la comunidad Belén.

Keyla de Jesús Huete Pichardo, joven de 21 años, madre de un varoncito, originaria de Corinto señaló que deseaba estudiar enfermería auxiliar para apoyar a la familia, para su vástago y ayudar a la comunidad.

“Es importante que obtuvimos todos los conocimientos para brindárselos a los pobladores, Estoy en el puesto 2 de la casa comunal” refirió la enfermera corinteña.

Celebraciones

El Minsa prepara toda una jornada de celebraciones en ocasión del día de la enfermera el próximo 12 de mayo y de la enfermera auxiliar el día 24 próximo. “Hay distintas actividades para el día de las enfermeras, como jornadas científicas, entre otras, la estrategia de atención en las unidades de salud.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: