Chinandega

Futbol callejero, colegial y el campeón Flor de Caña

También la época de futbol tiene su historia inicial en Chinandega. Aquellos jóvenes en los años sesenta como el doctor Baxter Martínez, el ingeniero Jacinto Prado, Roberto Pochon López, el tico que llego al país de 17 años, los que jugaban entre tórridas batallas, en las famosas perreras, todas las tardes en la cuadra norte del templo El Calvario.

Los pasos del futbol colegial fueron efectivos con los equipos del Hogar del Niño y el interés del Padre Adelino Fossa, el padre Vicente en el Colegio San Luis Beltrán. Equipos colegiales del Ingenio San Antonio, El Liceo Agrícola, clubes de El Viejo y Corinto.

En estas escuadras colegiales siendo un adolescente se recuerda al productor y empresario Fauyen Mohamed, era un defensa junto a Shuby Zamora, Aquileo Venerio, Néstor Blandino y el chichigalpino Arnoldo Pichardo.

Grandiosa época es la final de los años sesenta en la primera división de futbol. El equipo Flor de Caña que se formó en 1967 conquistó tres campeonatos consecutivos ante furiosos clubes como el Santa Cecilia, El Milca Roja, Café Presto, La UCA, Estelí, El Diriangen que recién acaba de cumplir los cien años, parte de los 9 equipos nacionales de futbol.

En el club Flor de Caña que fue conformado en un interés mayúsculo por el suramericano ingeniero Bruno Linares, el que montó la industria Gemina, destacó en el fuerte onceno azucarero el peruano medio campo Alfredo Peñaranda, el delantero goleador Miroslav Cuculiza, Carlos Santana, Luis Orozco, el portero Jorge “El Macho” Meza, Manuel Fúnez, Jorge Hidalgo. Los restantes jugadores que recuerdo de los apellidos Gutiérrez, Chinchilla y el tico Luis Carrión.

Excelentes instalaciones

Uno de los campos mejores conformados de futbol erase en el Ingenio San Antonio. Para los setentas desaparece el equipo de futbol y se conforma un excelente equipo de beisbol que después de 45 años, es motivo de conversaciones por la calidad de peloteros que lo conformaron y que en Chinandega le dieron batalla en el campo Cañita.

 

 

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: