Chinandega

Fuego devoró lo de todo un año

Nota: La Prensa

El megaincendio que arrasó con los pinares de San Fernando fue controlado este martes, sin embargo su voracidad superó el 75 por ciento del territorio que se quemó durante todo el año pasado.

Así lo indican las estimaciones de la alcaldía de San Fernando y los datos oficiales del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y de la Defensa Civil de 2010.

Según el alcalde de San Fernando, Melvin Ortez, el fuego carbonizó entre 3,000 y 3,500 hectáreas de bosques.

Esto representa entre el 75 por ciento y el 80 por ciento de la cantidad que se quemó en todo el año pasado como producto de incendios forestales.

Una comisión conformada por los técnicos de Marena, Inafor y la Secretaría Ambiental de la Alcaldía de San Fernando iniciará inmediatamente la evaluación de daños.

Si los datos se confirman, entonces el departamento de Nueva Segovia habrá perdido un área de pinos equivalente a cinco veces el tamaño de Corn Island, la isla del Atlántico Sur de Nicaragua.

Una lucha ardiente contra el tiempo y contra el fuego liberaron unas 200 personas para evitar que el megaincendio forestal en el municipio de San Fernando, que llevaba ya cinco días, continuara sumando pérdidas en los bosques de pino de la Reserva Natural Área Protegida de la cordillera Dipilto-Jalapa.

Unas 10 brigadas comunitarias de igual número de comunidades “dieron todo por el todo, dejando las responsabilidades de sus hogares para dedicarse a una tarea que nos corresponde a todos, proteger los recursos naturales”, dijo el edil de San Fernando.

Unos 70 efectivos del Ejército de Nicaragua y la Defensa Civil también cumplieron su misión.

 

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: