Especiales

Francisco Mojica, Pintor, Bombero, Fraterno y Maestro

mojica

Francisco Rolando Mojica, se concentra para elaborar con todo el placer sus trabajos de pintura de brocha, cuadros y murales. Desde cipote indica que le gustaba dibujar en la Escuela “La Tomasito Centeno”, de la Colonia Roberto González donde la maestra se le acercaba para admirar sus trazos.

Realmente ahora ese es su trabajo con el que sobrevive en la calurosa ciudad de Chinandega. Estos días han sido intensos, lleva su sombrero color negro para protegerse de los rayos solares, ahí tiene pintado su apellido e incrustado los pinceles.

Mojica es especialista en pintar murales, varios de sus coloridos paisajes destacan en  negocios de esta ciudad. Suele laborar para sostenerse económicamente con su labor de pintor en brocha gorda, acrílica y embellecimiento de hogares.

En el año 2003 la organización “Constelación”, de origen francés le encomendó que desde la Casa Comunal “San Cristóbal”, del reparto David Andino, fundara un taller de arte y pintura y se promoviera con los niños las artes plásticas durante cinco años.

Relató que esa vez asumió el reto y hubo un interesante desarrollo con los chavalos con quienes se logró que después de varios meses expusieran 25 cuadros en la Alianza Francesa, Managua.

“Les gustó mucho a los visitantes y nos compraron varias de las pinturas”, cuenta Mojica mientras ha detenido sus labores para relatarnos de esa experiencia.

Recordó que fueron 20 niños y jóvenes los que expusieron en esa ocasión con  dibujos, paisajes y creativo en cartulina y tela con acrílico. Ahora en estos tiempos son reconocidos artistas del ámbito local como Liliana Vega.

Mojica refirió que deseara se establezcan talleres de arte en pintura, guitarra, teatro, poesías y trata de asistir a los eventos que intelectuales, la Sociedad de Escritores “Ramón Romero”, Fundación Coen, Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y la alcaldía promueven.

Su labor la detiene en algunos momentos o fines de semana debido a que pertenece a los bomberos federados de Chinandega y asimismo es asiduo asistente de las reuniones de la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios.

JINOTEPINO-CHINANDEGANO 

Francisco Rolando Mojica nació en el Hospital Santiago Regional de Jinotepe en plena Navidad de 1972 pero de 7 años llegó a la espléndida ciudad de Chinandega acompañado de sus familiares, entre estos, su abuela Valentina Mojica y su progenitora Vicenta Mojica.

Una de sus mayores sorpresas es que hondureños y salvadoreños le han solicitado cuadros y pinturas de su tierra natal y así ha entregado bellos paisajes del Volcán Cosiguina, El inmenso San Cristóbal y la Isla El Cardón en Corinto.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: