Sucesos

Fogatas incontrolables

El fuego en el bosque es motivo de alegría para los depredadores que así justifican la tala y saqueo de los árboles, para los ambientalistas es preocupación la destrucción del entorno natural y para los bomberos son jornadas extensas que buscan sofocar las llamas.

Marcelino Méndez, bombero y guardabosque voluntario, junto a su padre septuagenario Mariano Méndez,  en la comarca La Bolsa, ubicadas en las faldas del majestuoso Volcán San Cristóbal y del Cerro El Chonco, indica que la brigada se conformó rápidamente para combatir con bombas-mochilas, palas y machetes el fuego que inicio y extendió en la zona noroeste a inicios de este mes.

La mañana del pasado lunes se reportó incendio forestal en 30 manzanas de tacotales, una fila de árboles de tigüilotes y el tendido eléctrico internacional en las vecindades del caserío de Cosmapa.

En este sector suelen originarse los fuegos. Esa mañana y durante el mediodía las llamas avanzaban y surgían los conejos que se reproducen rápidamente en los nidos entre la maleza, la huida de reptiles y las aves en busca de mejor sitio.

La salida de la fauna local es aprovechada por los pobladores, así se observó ese día para realizar una especie de fiesta con tiradoras contra todo lo que escapaba de fuego inclemente.

VECINOS IRRESPONSABLES

José Flores, vigilante de la empresa de zona franca, dijo que los vecinos queman basura que se cruza a los terrenos y arrasa con la maleza, tacotales y árboles de tigüilote, lo que provocó que varios niños fuesen retirados del lugar por el humo intenso.

Cuatro horas combatieron las dos unidades de la Asociación Civil de Bomberos de Nicaragua, Filial Chinandega. (ACBCH).

El bombero Ilich Hurtado confirmó que las llamas se divisaban al fondo de los terrenos de la zona franca internacional colindante a la Comarca Cosmapa.

Hurtado agregó que dos de los camiones de 750 galones completaron 3 viajes cada una para recargas de agua,  otra de las unidades de 1500 galones con 4 viajes hasta apagar las fogatas con el riesgo de quemaduras e intoxicación de los bomberos.

Antonio Ramos, líder pescador en la Península de Cosiguina, refirió que no había incendios reportados hasta este momento. “Estamos atentos, el año pasado hubo fuegos para estas fechas, esperamos que esta vez no”, señaló Ramos.

CAMPAÑA CONTRAINCENDIOS

En Chinandega a pocas horas se sumaran más de un mil personas de las alcaldías del sur del departamento en la campaña contra incendios este verano 2017cuando las brigadas serán equipadas para estar atentos en las comunidades a sofocar los incendios forestales.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: