Chinandega

Fiestas de la Santa Cruz en Corinto

Santiago Bernardo Prado, es el primer cura de Corinto, que ofició su primera eucaristía en esa localidad el 3 de mayo de 1861, tres años después de la fundación de Corinto, de ahí proceden las alegres festividades de la Santa Cruz.

Le puede interesar:  Todo listo para la XXI feria gastronómica en Corinto

La tradición de conmemorar tal acontecimiento (primera misa) se inició en 1920 con el desarrollo de diversas actividades, y en 1930 se le incorpora la escogencia del Rey Feo, cuya elección se hace con tal severidad que cada año el Concejo emite un reglamento, se designa una comisión electoral, se colocan urnas, a los electores se les mancha el dedo con tinta indeleble para evitar el doble voto. El nivel de abstencionismo es de sólo un uno por ciento y jamás hay un fraude.

En Corinto el santo patrono es santo Tomás Apóstol, sin embargo las fiestas tradicionales son las de La Cruz.

Desde la primera semana de abril la municipalidad abre las inscripciones para los candidatos a Rey feo, que son habitantes populares del Puerto, los que con un apodo se inscriben junto a las muchachas más populares y bonitas que participan en la contienda con su nombre, pues los apodos sólo son permitidos para los hombres.
Los candidatos utilizan apodos como “Chanchero I”, “Haciendo Chicharrón de Mona I” y “Moronga de Indio I”, Boli yoyo, María de los Guardias, Pollon, Tonelada y el popular Chipilo.

En estas fechas de abril 2017 los candidatos son Fosforito Primero y Yoshira Primero, Pecha Primero y Tania, Tomate Primero y Nieve Primero, Chibolón Primero y Tiffani.

Lea tambien: Zarpa Andi la embarcación que traerá el producto pesquero para la XXI Feria Gastronómica del mar en Corinto

Valga acá indicar que Tiffani es una joven simpática, alegre, muy inteligente, con capacidades diferentes, es sordomuda, eso trata de eliminar las barreras y su familia y amigos le brindan todo el apoyo.

Es tan seria la elección del Rey Feo y la reina de las fiestas que en una ocasión se le ocurrió al candidato Buchu Primero y Jennifer, quienes representaban al sector pesquero que llevaron un camión de votantes procedentes de Jiquilillo. Buchu fue descalificado por el concejo electoral.

La elección del rey y su reina se hace por votos, y se realiza en el Parque Central el primero de mayo, después que los candidatos con sus barras han recorrido el puerto a bordo de carrozas en las que se destaca el ingenio y creatividad de los porteños.
El dos de mayo los reyes hacen su respectivo paseo triunfal en una carroza, mientras en otra las plañideras vestidas de negros acompañaron los ataúdes de los reyes perdedores.

El tres de mayo es la fiesta de coronación, regalos del mar y solidaridad
Cada año, en el marco de las festividades de la Santa Cruz, el Puerto de Corinto celebra la Feria Gastronómica del Mar, en la que se ofrecen más de 150 platillos elaborados con mariscos. Todo lo recaudado en esta Feria se destina para el mantenimiento del Hogar de Ancianos Santa Eduviges.

Orgullo de ser el REY

El Rey Feo ganador obtiene como premio unos 7 mil córdobas, por lo que queda con deuda debido a los gastos en la campaña. La participación la realizan los candidatos por el honor y orgullo de ser el Rey Feo en Corinto.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: