Chinandega

Estero Real, primer sitio en Nicaragua de aves playeras y migratorias

El Delta del Estero Real fue designado como el primer sitio en Nicaragua y segundo en Centroamérica de la Red de Reservas de Aves Playeras y Aves Acuáticas del Hemisferio Occidental.

Ayer hubo un interesante recorrido en las costas cercanas a las fincas del Grupo Seajoy -Torrecillas donde se ha efectuado el sondeo tanto en marea alta como baja.

Antes que el grupo de visitantes del Servicio Forestal de los Estados Unidos, especialistas en el tema e investigadores, realizaran la visita de campo, se expuso que el Estero Real es un sitio de planos lodosos intermareales, estanques de camarón y manglares, que albergan más del 10 por ciento de la población bio geográfica del ave playera “El Chorlito de Wilson”.

Le puede interesar  Mangle requiere mayor protección

Salvadora Morales, presidenta de la empresa ambiental Quetzalli, dijo que desarrollan con las instituciones una colaboración conjunta en investigaciones científicas y procesos de estudios a nivel de los tres países para las aves playeras y aves acuáticas en general.

“Esta visita corresponde entender un poco más en el territorio. Las aves playeras regresan ahora a los Estados Unidos y Canadá y por el mes de septiembre retorna nuevamente a estos hábitats para su alimentación y descanso”, declaró Morales.

Lea también Las cascadas cristalinas del cerro Musún

Un estricto conteo de aves; desde el año 2012 se reportan 50 especies, 34 especies de aves playeras, de estas más de 30 mil ejemplares al Estero Real. Las aves migratorias constituirían un mercado local del turismo local.

RED FORTALECIDA

Diana Lucia Eusse, de la Asociación para el estudio y conservación de aves acuáticas en Colombia, dijo que hace seis años se organizó la red de trabajo colaborativo con organizaciones, agencias, sector productivo y academias para trabajar en la conservación de aves que se mueve a nivel de continente.

James Chu, científico biólogo del Programa Internacional del Servicio Forestal de los Estados Unidos, dijo que Nicaragua era de mucha importancia al compartir con las aves playeras de Norteamérica.

 

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: