LO ACTUAL

Erupción volcánica y sismos persistentes marcan sábado en Nicaragua

La erupción del volcán San Cristóbal, en el occidente, y los sismos persistentes en el Lago de Managua, signan el día de hoy en Nicaragua, donde sus habitantes siguen los hechos entre perplejos y expectantes.

Tres estallidos sucedieron esta mañana y se eleva una gran columna de humo y gases que afecta a poblaciones aledañas, mientras en esta capital continúan los movimientos telúricos que mantienen la alerta verde desde el jueves último.

De acuerdo con El 19 digital, la vocera del gobierno, Rosario Murillo, informó que por orden del presidente Daniel Ortega se adoptan las decisiones pertinentes para salvaguardar las vidas de los vecinos de esa montaña.

Unas 20 mil personas podrían recibir daños en la zona, puntualizó al enumerar entre las localidades a las de La Bolsa, El Pando, El Pellizco, Versalles y La Pazate.

El doctor Guillermo González, director del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres Naturales, apuntó que ya la súbita explosión afecta a unos tres mil pobladores de esos sitios tras la primera emisión de lava esta mañana.

A esa siguieron dos más rápidamente y la columna se eleva a unos cuatro kilómetros de altura, indicó el científico.

Por otra parte, el Instituto de Estudios Territoriales continúa reportando sismos al sur de ese reservorio acuático, donde el jueves un enjambre sísmico provocó que las autoridades decretaran la alerta verde.

Esos movimientos se registraron durante la mañana, con una magnitud entre 1,7 y 2,5 en la escala de Richter.

Durante la semana que finaliza trascendió que los expertos seguían de cerca el calentamiento del volcán Telica, cuya temperatura se elevaba de los 250 grados centígrados habituales a más de 400.

El 26 de agosto último un terremoto en las costas de El Salvador provocó réplicas constantes en la región y el del miércoles seis, en el litoral de Costa Rica y con una magnitud de 7,6 volvió a subir la parada a la sismicidad en Centroamérica.

Científicos analizan la posible relación entre esos fenómenos naturales, habida cuenta de que los volcanes operan como una especie de ventanas por donde la tierra expulsa también la energía.

Fuente: PrensaLatina

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: