LO ACTUAL

En León Hallan cadáver de mujer “tragada” por derrumbe tierra

El cadáver de Blanca Aracely Sánchez Valdivia, de 28 años, fue identificado a las 7:00 pm, a más de 45 metros de profundidad en la zona de una antigua mina en Santa Pancha, León, después de una intensa búsqueda que inició a las 9:00 am de ayer, luego de que su casa se hundió inesperadamente.

La joven mujer, con ocho meses de embarazo, quedó soterrada en horas de la madrugada, en la zona I de la comunidad Santa Pancha, a escasos 150 metros de la empresa Tritón Minera, S.A., en el municipio de Malpaisillo, departamento de León.

Al momento de la tragedia, Sánchez se encontraba en compañía de su cónyuge, Francisco Manuel Aguilar, de 30 años, quien afortunadamente logró salir ileso del lugar, después de sentir y de escuchar un fuerte movimiento en la tierra.

De acuerdo con las autoridades de la empresa minera, la vivienda se encontraba asentada sobre antiguas galerías (túneles), que fueron excavados en décadas pasadas, pero bajo la administración de otros concesionarios.

Las labores de búsqueda y de rescate estuvieron a cargo del equipo de salvamento, vigilancia y rescate de la empresa minera, así como de miembros de la Defensa Civil, con el apoyo de la Cruz Roja, de la Dirección General de Bomberos y de la Policía Nacional.

Evacúan otras viviendas

Tras el hundimiento de la vivienda, y como medida de prevención ante la aparición de grietas en el suelo, las autoridades decidieron evacuar al menos cinco viviendas aledañas a la del suceso.

La tragedia ocasionó consternación entre familiares, amigos y curiosos, que se aglomeraron en el lugar durante el transcurso del día. La Mina Santa Pancha se ubica en Malpaisillo, a 45 kilómetros al noroeste de la cabecera departamental de León.

Según Modesto Sánchez Amador, de 75 años, progenitor de Blanca Aracely, a eso de las 3:00 am escucharon los gritos de Aguilar (su yerno), quien exclamaba: “La casa se hundió, ella (Blanca) no pudo salir, se la trago la tierra”.

Aguilar se levantó de la cama porque sintió un movimiento de tierra, y salió corriendo al patio de la vivienda, sin embargo, su cónyuge (con ocho meses de embarazo) trató de auxiliarse en la calle, buscó salir por la puerta principal, pero lamentablemente fue tragada por la tierra con todo y la vivienda, y fue imposible ayudarla, porque el hundimiento ocurrió en cuestión de segundos, según relató Sánchez.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: