LO ACTUAL

El Volcán San Cristobal

El Volcán San Cristóbal es el volcán más alto de Nicaragua. Se ubica en el noroeste del país, y hace una linda escena para los habitantes del municipio de Chichigalpa, Chinandega. Es también uno de los volcanes más activos de Nicaragua, debido a que se erupciona a menudo (aunque sea liviano).
San Cristóbal es parte de un complejo volcánico de cinco miembros que comparta con él el mismo nombre. El Chonco se ubica a 4 km al oeste, y el Moyotepe está a 4 km al noreste. El Volcán Casita está conjunto a la costilla oriental del volcán, lo cual enterró a un pueblo con un derrumbe catastrófica de tierra en el 1998. Se ven todavía hoy las marcas del dicho derrumbe en la faz del Casita. Por fin, La Pelona cae al lado oriental del complejo.

El San Cristóbal es el volcán más joven de su complejo. Es un estratovolcán casi simétrico, y se eleva en forma de cono. El declive del suroeste es el más largo, y el punto del cráter en ese lado se eleva 140 metros sobre el del lado noreste, debido a que los vientos soplan predominantemente en ese dirección y distribuyan los productos volcánicos al suroeste.[2]
El cráter tiene las dimensiones 500×600 m. Aunque en un tiempo el volcán estaba cubierto en bosques verdientes, esos ya se han muerto por causa del gas y humo que expulsa constantemente.

El San Cristóbal permanece bastante activo, expulsionando constantemente grandes cantidades de gases y humo. Tan reciente como abril de 2006, se reportó que las aguas de lluvias fuertes penetraron hasta la magma en el centro del volcán, causando estorbas sísmicas y la expulsión de mucho vapor.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: