LO ACTUAL

El Torovenado

El Torovenado es una fiesta tradicional y popular de Masaya, donde las personas realizan un carnaval de burlesco con trajes coloridos y alegres comparsas. El Torovenado se inicia por el pago de promesas a San Jerónimo patrono de la ciudad. Se celebra el ultimo domingo del mes de Octubre e inicia a partir del mediodía hasta el atardecer.

El Torovenado es una fiesta tradicional y popular de Masaya, donde las personas realizan un carnaval de burlesco con trajes coloridos y alegres comparsas. El Torovenado se inicia por el pago de promesas a San Jerónimo patrono de la ciudad. Se celebra el ultimo domingo del mes de Octubre e inicia a partir del mediodía hasta el atardecer.

Según fuente de Wikipedia el surgimiento de esta tradición se originó en la ciudad de Masaya como contraparte al significado de la ciudad en lengua Nahual (Mazalt= Venado, Yan= lugar. Lugar de los venados). Para otros estudiosos, la tradición comienza porque en los inicios de las fiestas de san Jerónimo, en los tiempos de La Conquista se hacía el baile con un toro y un venado, significando así las confluencias de poderes: el toro representaba al pueblo español y el venado simbolizaba al sol y la luna señora del bosque.

Durante la danza se tocan pitos y tambores, se defiende una tal “María” de un tigre al grito de: “¡Jule María que te coge el tigre!”. El tigre es la representación delenemigo y los otros personajes que actúan en la danza son también animales.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: