LO ACTUAL

Descomunal alza del 41.8% más a la luz

EL NUEVO DIARIO

La tarifa del servicio de energía eléctrica aumentará en un 41.8% en julio próximo, un alza jamás vista en la historia de nuestro país. Fue aprobada ayer por el INE y el Ministerio de Energía, cuyos directivos aseguran que el impacto en los próximos seis meses será “subsidiado” mediante un préstamo de 107 millones 200 mil dólares de los fondos ALBA, el cual será reflejado en las facturas de los usuarios pero nadie sabe lo que sucederá después de este período, y, especialmente,  cómo será pagado.
David Castillo Sánchez, titular del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, junto a Emilio Rappaccioli, titular del Ministerio de Energía y Minas, MEM, ayer anunciaron que este porcentaje de alza tarifaria aprobado a favor de Gas Natural Fenosa no impactará a los usuarios al menos en los siguientes seis meses, gracias a un préstamo que gestionó el presidente Daniel Ortega de los fondos ALBA.
Explicaron que todo lo que se había negociado y acordado con Fenosa hasta mayo pasado para mantener invariable la tarifa por el resto del año fue desmontado, y ahora formularon otro acuerdo, el cual empieza por aprobar esta alza de 41.8% que se empezará a cobrar a partir del primero de julio.

Aparecerá en facturas
“El nuevo pliego tarifario (alza) no será aplicado a los usuarios, pero sí aparecerá reflejado en la parte inferior de la factura como ‘Financiamiento Alba’, la diferencia de la factura se va a contabilizar totalmente al final del mes y se estregará el dinero por parte del financiador para que pase a manos de las distribuidoras”, agregó Castillo Sánchez.
Rappaccioli señaló que este préstamo se pagará cuando inicie la generación intensiva de energía a través de recursos renovables.
“Vamos a pagar ese financiamiento con la reducción de los costos de energía, producto de todas las inversiones en centrales nuevas con recursos renovables, como San Jacinto Tizate que ese espera que produzca 75 mil kilowatts, Blue Power, Eolo e Hidropantasma, estos con 40 mil kilowatts”, agregó.

Engaño y propaganda política
La doctora Vilma Núñez, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, precisó que reflejar ese dato en la factura (Financiamiento ALBA) no es más que una contribución a la campaña política de Ortega, el cual “pretende engañar a la población”.
Calificó de grave la decisión del INE, de colocar el dato del supuesto subsidio en la parte inferior de la factura. “Es un engaño y una mentira más del gobierno de Nicaragua, están haciendo creer que están congelando las tarifas, cuando es un préstamo que se va a pagar tarde o temprano”, afinó.
Los directivos del INE notificaron a Fenosa el alza en una resolución que llegó a las cuatro de la tarde de ayer, cuando un equipo del Departamento Legal de la distribuidora se dispuso a estudiarla en detalle. Jorge Katín, Gerente de Comunicación de esta firma, ayer evitó brindar declaraciones.

“Es descomunal”
Ruth Selma Herrera, expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, dijo que esta alza es “descomunal”, y no hay forma de que la aguante dicha firma estatal.
“Enacal no aguanta semejante alza y tiene que tocar tarifas, pero estoy segura de que no la van a aplicar en plena campaña electoral, es demasiado el peso político. Van a aguantar esta decisión, la van a retrasar, buscando generar un clima de confianza que solo es temporal, es coyuntural”, afinó Herrera.
Subrayó que esta calma relativa, sin embargo, tendrá un efecto devastador en los bienes y servicios una vez que se aplique en las políticas públicas y económicas del país, pues el impacto será mayor, “con su respectivo deslizamiento e indexación”.

Es “financiamiento”
Ejecutivos del sector privado ayer pidieron que se evitara llamar “subsidio” a esta medida, pues su nombre estará bien claro hasta en las facturas: “es financiamiento”.
Explicaron que los funcionarios de gobierno jamás dejaron claro lo que sucederá con este monto prestado que acumularán todos los usuarios en sus próximas seis facturas, es decir, cuando el calendario marque el 31 de diciembre de 2011, el último día del “Financiamiento ALBA”.
Anunciar un subsidio implica la prestación pública asistencial de carácter económico y de una duración determinada, indicaron, y lo que está sucediendo aquí es un atraso en el cobro.

Protestas contra INE
Los activistas del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, ayer protestaron esta medida en las inmediaciones del sector conocido como Siete Sur en Managua, junto a miembros del organismo “Martin Luther King”.
Marvin Pomares, Director del Indec, lamentó que el INE haya aprobado un alza jamás antes vista, cuando la distribuidora todavía no aclara sus últimas inversiones, sigue reportando constantes apagones y ha bajado la calidad de su servicio. “No se le preguntó al INE cuánto va a recibir ahora por el cargo de regulación”, dijo.
Óscar Carrión Orozco, Consultor Jurídico de la Gran Alianza Republicana y ex funcionario de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, la semana pasada había advertido que esta medida sería anunciada antes del 19 de julio de 2011.
“No nos confiemos en la generosidad aparente y buena cara de los funcionarios del INE y del MEM, ni de este gobierno cómplice que permite semejante barbaridad contra los usuarios… aumentar más del 40% el costo de la energía es un complot”, dijo en un documento que envió a EL NUEVO DIARIO.
Explica que el gobierno dispuso aplicar un efecto “espejismo electoral” en los próximos seis meses, y, a partir del primero de enero de 2012, se dispone a cobrar todo lo que prestó en este período: 107.2 millones de dólares.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: