Archivo

Desborde de Rio Estero Real en Chinandega

FUENTE: TN8.COM.NI

En Chinandega se reportaron varios poblados afectados por el desborde del Rio Estero Real, en esta zona las inundaciones además podrían haber afectado el paso de la carretera internacional. Las lluvias también afectaron dos puntos críticos en la carretera Chinandega-Somotillo, en este lugar tres kilómetros de carretera entre Paso Real e Israel podrían quedar incomunicados debido a la crecida del caudal del rio.

Históricamente este municipio es vulnerable a las inundaciones porque aquí las aguas de los 4 municipios (Los Santos) y desde la parte alta y media de la cuenca del Rio Negro (Limay), Estelí y Achuapa, bajan a los humedales y área protegida Apacunca, forman un remolino que hace circular el agua por puentes y diversas alcantarillas hasta desembocar al Delta del Estero Real.

El alcalde aseguró que de seguir lloviendo las llenas podrían afectar las comunidades: El Marimbero, Matapalo, El Bonete, La Sepa, Aquespalapa, Las Huertas, Cañanlipe, Apacunca y Nuevo Jerusalén cercanas al Empalme de Israel, donde aproximadamente unas 117 familias (entre niños y adultos) podrían ser evacuados a centros de albergues, si la situación se agrava. Las inundaciones han dejado pérdidas importantes en la producción de caña, maíz y otros rubros que se cultivan en esta zona baja. En la comarca La Sepa,  hay viviendas inundadas y varias manzanas sembradas de maíz que se perdieron.

En esta zona varios efectivos del Segundo Comando Militar Regional, la Policía y el Comupred, están preparados para atender cualquier emergencia si las lluvias continúan. Por ahora el llamado es a los transportistas que circulan por esta vía, a tomar las medidas de seguridad para evitar cualquier accidente ya que de verse incomunicada la carretera sólo transitarán vehículos de doble tracción, con la ayuda de los agentes de Defensa Civil.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: