Sucesos

Depredadores del mangle

mangle

Toda la costa chinandegana fue de espeso bosque manglar, especial de la especie Rhizophora Mangle. Cada día merma por la destrucción, corte, saqueo y concesiones a la camaronicultura. Abundante en su mejor época de la especie de árboles costeros  junto al palo de sal y angelín.

Los bosques enmarañados de mangle lo constituyen en los últimos años, los territorios en la Reserva Natural – Delta del Estero Padre Ramos. En su momento lo fue Corinto, El Realejo con su Isla de Paredones, sitio  sosegado, además del municipio de Puerto Morazán, pero ahora de un incontrolable saqueo por depredadores que tienen el beneplácito de las mismas autoridades.

Los carretones de caballos cargados de leña de mangle se divisan todas las madrugadas en la peligrosa carretera Chinandega-Corinto.

Antonio Ramos, líder pescador en la Península de Cosiguina, El Viejo, dijo ayer que el bosque de mangle en la zona no es tan combatido como en el vecino municipio de Puerto Morazán que lo utilizan y comercializan para leña.

“Aquí por este lado son las camaroneras los están acabando con él; algunos sitios todavía puedo mencionar de bosque manglar frente al Golfo de Fonseca como Puntarenas, Toro Ciego, Lodo Podrido y Santa Julia, ahí donde se produce la concha, los punches y las larvas del camarón”, mencionó Ramos.

Moisés González, ingeniero encargado del área de buenas prácticas del Laboratorio camaronero de Torrecillas, Jiquilillo, indica que ellos han promovido los viveros de mangle y al plantarlos en las costas le han dado seguimiento estricto para que se desarrolle.

Haydee López, de la Unidad Ambiental de Puerto Morazán, indicó que hay extracción en las 18 mil hectáreas del Estero Real pero se trata de mantener el equilibrio boscoso manglar con jornadas de reforestación.

Esplendida zona

En las vecindades del Delta del Estero Padre Ramos, se encuentra una serranía verde azulada y una loma que puede alcanzar unos 70 metros desde donde se divisa Jiquilillo. En la vecindad está el sendero de Chichigualtepe y al norte la Bahiona, zona de manglares.

Recientemente se efectuó el Festival de la Tortuga Carey, especie que anida en Punta Venecia, correspondiente a la Reserva Natural Delta del Estero Padre Ramos y una de las actividades más aplaudidas fue la sensibilización a los pobladores, turistas y estudiantes para la protección de ese recurso.

En el escaso bosque de manglares que aún quedan al oeste de Puerto El Toro, El Capulín, Paredones y La Vuela del Diablo en el municipio del Realejo es que se divisan algunos estrechos túneles de manglar que antaño podía penetrarse pero auxiliado de una lámpara o foco por la oscuridad entre lo enmarañado.

Por la noche en la quietud se deja escuchar las especies que se desarrollan en aguas saltarinas.

Aves y especies acuáticas

  • Internarse en los manglares, resulta interesante porque ahí habita una gran variedad de flora y fauna. Resulta ser una aventura ambientalista fantástica.
  • Recorrer las aguas del Océano Pacífico y en especial los manglares es sentir la brisa provocada por la velocidad de la lancha, que moja el rostro, los brazos y el pecho, además de contemplar aves que surcan presurosas el cielo y una que otra especie acuática, como conchas negras, el punches y larvas del camarón.
Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: