LO ACTUAL

Decretan estado de Calamidad Nacional

EL NUEVO DIARIO

El gobierno de Nicaragua decretó ayer el Estado de Calamidad Nacional, ante los estragos que han causado las lluvias de los últimos días en todo el territorio nacional, mientras las autoridades continúan contabilizando los daños, y se anuncia que las precipitaciones continuarán.

El presidente Daniel Ortega aseguró que 133,858 personas han sido perjudicadas seriamente, a causa del temporal lluvioso que azota el país.

Además, se espera que el Lago de Managua siga creciendo, por lo que se está preparando la evacuación de unas 600 familias, y según Ortega, “ya está preparado un plan de emergencia”, el que se activará en cualquier momento si las circunstancias lo ameritan.

El mandatario reiteró que debido a los daños reportados en el Pacífico y en la zona Norte, se mantiene la alerta nacional.

“Esto es un Estado de Calamidad”, expresó. Hasta el momento se contabilizan 133,858 personas –incluidas en 15 mil familias– afectadas por las lluvias en todo el país, sobre todo en Managua, Carazo, Chinandega, Matagalpa y otros.

Para Ortega, el aislamiento total no existe, ya que se ha abastecido a las personas que han quedado damnificadas, y que requieran alimentos u otros enseres básicos.


Prohíben escalar volcanes en Ometepe

Luis Cáceres, jefe de la Defensa Civil del departamento de Rivas, indicó que desde el 11 de octubre, cuando se estableció el actual período lluvioso, acordaron con las autoridades de la Isla de Ometepe, prohibir que los turistas escalen los volcanes Concepción y Maderas, para evitar tragedias por pérdidas de vidas, ya que la topografía del lugar es accidentada y representa un peligro.

Las fuertes lluvias en Rivas no solo están destruyendo la red vial, sino que también están afectando las actividades turísticas y pesqueras. Por eso quedaron suspendidas ambas jornadas laborales, tanto en el lago Cocibolca, como en las zonas costeras del  Océano Pacífico.

En esa localidad, las comunidades de Cuascoto Uno y Dos de Tola permanecían  aisladas ayer, por la crecida de ríos, al igual que  la comunidad de Ostional, en San Juan del Sur, pero según Cáceres, cuando la lluvia disminuye, la comunicación se normaliza.


Reporte de daños en Granada

La Defensa Civil, en coordinación con las instituciones gubernamentales en el departamento de Granada y la asociación de pobladores, reportaron daños por las últimas lluvias, principalmente, en las zonas de Nandaime, de Diriomo y de Malacatoya, donde resultaron varias viviendas anegadas.

El alcalde de Nandaime, Róger Acevedo, manifestó que en el camino localizado entre Ochomogo y Belén hay 26 viviendas con patios anegados, y en la comunidad El Pilón, otras dos casas y dos letrinas. También se destruyó el puente peatonal El Contadero.

En el caso de Diriomo, la alcaldesa Sandra Vázquez expresó que el agua ha perjudicado los caminos: dos kilómetros entre El Pencal y El Coyolar; dos kilómetros en la comunidad La Escoba; 300 metros en El Guapinol; 200 en Palo Quemado y 50 en San Diego.

En Malacatoya, continúa la afectación en los cinco kilómetros de camino que van desde Malacatoya hacia Tepalón. La Defensa Civil detalló que en Tepalón número uno hay 96 viviendas anegadas; 22 en Tepalón número dos. Se mantiene la cifra de 13 viviendas anegadas en la comunidad El Porvenir.
Colapsa puente en El Jicaral
A pesar de los múltiples daños que reportan los habitantes de El Jicaral, municipio de León, lo más perjudicial para ellos ha sido el desplome del puente Las Mojarras, ya que es la única vía que mantiene comunicadas a varias comunidades de la zona, con el municipio de San Francisco Libre, y desde que colapsó se han tenido que transportar en lanchas.

Según Karla Raudales, alcaldesa de El Jicaral, departamento de León, en las Mojarras las constantes lluvias han afectado a por lo menos 1,500 familias, debido al desbordamiento de los ríos El Tamarindo y Sinecapa.
Además, desde hace ocho días, las comunidades Santa Elena, Casa Nueva, Montañita, Colonia Japón, Las Mojarras, La Quebrada y Samaria, permanecen incomunicadas.

Los comités de  prevención y mitigación de desastres continúan realizando evaluaciones de daños en todo Estelí, luego de que este departamento sufriera serias afectaciones por las lluvias; mientras la alcaldía y demás entidades públicas llevan a cabo tareas de limpieza y de reparación de caminos.

En  San Juan de Limay, los efectivos del Ejército suministraron alimentos a través de su técnica pesada.
En el último recuento de daños, se reportaron 16 casas destruidas y 62 semidestruidas, sin embargo, según las autoridades, esos datos aumentarán conforme pasa el tiempo y los miembros de las comisiones de trabajo se introducen a los territorios que habían quedado aislados.

 

Más de 2 mil chinandeganos afectados
Un total de 2,204 personas afectadas, 31 casas destruidas, 13 semidestruidas, decenas de kilómetros colapsados, entre ellos cinco en la carretera Chinandega-El Guasaule, y cuantiosos daños a cultivos de granos básicos, han dejado las lluvias en este departamento.

Indalecio Pastora, coordinador del Comité de Emergencia Departamental, aseguró que garantizarán alimentación por ocho días a los damnificados, principalmente, de los municipios de Villanueva, Somotillo, Puerto Morazán y Posoltega.
“Está mejorando un poco la situación, el domingo entramos a Aquespalapa, la última comarca que estaba aislada, llevamos alimentación y medicina a los afectados. Para el próximo presupuesto debemos incluir los lugares que son vulnerables a las inundaciones para estar listos”, indicó el funcionario.

Dijo que hay datos preliminares de los daños a cultivos de granos básicos en los municipios de San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa, ubicados al norte de Chinandega, y después que pasen las lluvias tendrán un informe final de los daños a los cultivos, porque no se puede entrar a muchas comunidades.

Afirmó que 55 personas que laboran en fincas cercanas al Volcán Casitas fueron evacuadas al Instituto Nacional de Posoltega, por el peligro de deslaves.

(Con la colaboración de Lésber Quintero, Ingrid Duarte, José Luis González y Máximo Rugama)

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: