Chinandega

Débil formación docente

calidad educativa
Foto: Saul Matinez

La periodista Katia Reyes, analizó el miércoles 9 de noviembre en el Taller a Periodistas sobre Calidad Educativa, acerca de la universidad en línea quien sugirió conocer experiencias en países vecinos para conocer las ventajas, desventajas, condiciones, costos, entre otros.

Alex Bonilla, coordinador de proyectos de educación y especialista en educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEPP), declaró que en relación al proyecto “La Calidad de la Educación, Una responsabilidad de Todos y “Todas”, era destacar que los periodistas y comunicadores son vitales para hacer propuestas de cambios a favor de la calidad educativa.

“Se ha desarrollado una serie de talleres para fortalecer las capacidades de este gremio profesional en función de mejorar el abordaje de las notas informativas alrededor de los temas de educación” mencionó Bonilla.

Señaló que principalmente el enfoque es en el tema de la calidad educativa del país en torno al hallazgo en los estudios de muchos retos y desafíos.

“Tiene que ver mucho con la formación de los maestros que no es la mejor,  formación docente que merece ser repensada, el tema de la calidad en la lectura y las matemáticas, como lo podemos ver en el documental “Sueños de Birrete”, que Nicaragua todavía no tiene los resultados que esperábamos y que hablen de la buena gestión y de la eficiencia en el sistema educativo que apunte a la calidad” agregó el especialista.

Señaló que esos resultados sugieren que Nicaragua necesita trazar nuevas políticas educativas, un plan estratégico que cuente con un presupuesto digno para ejecutar todas aquellas acciones encaminadas a la mejora de la educación.  Algunas líneas estratégicas es mejorar la inversión e infraestructura tecnológica en los centros educativos.

DEBIL FORMACION DOCENTE

El día miércoles 9 de noviembre surgió la propuesta del acceso al internet con fines educativo y de la  formación docente en las escuelas normales con un nivel de técnico superior, lo que implica estar lejos de los países de la región con maestros que tienen niveles de licenciatura.

“Los títulos que emiten las escuelas normales es de técnico medio, ni siquiera técnico superior y vemos que el tema de la formación docente tiene un rezago que en términos de habilidades y competencias pedagógicas va a surtir efecto en la baja calidad educativa. Es importante que el maestro tenga las mismas certificaciones y habilidades que requiere mayor inversión habilitar espacios educativos y diseños”, manifestó el especialista Alex Bonilla.

En el tema de la mejora en el acceso de los servicios básicos, muchas escuelas que les falta agua potable, referido al  tema de la salud infantil vinculada a la permanencia de los niños en las aulas.

ESFUERZO EN LA ZONA RURAL

María Mercedes Alemán, del IEEPP se refirió al documental “Sueños de Birrete”, que presenta la ruta de lo que viven los estudiantes tanto en el nivel urbano como en el sector rural, historias de niños y niñas que aparentemente tenían deficiencias, además de la historia de jóvenes que recorren grandes distancias en la zona rural, los maestros de multigrado y los inconvenientes de estudiantes para aplicar en las universidades.

 

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: