Especiales

Danzas y bailes nicaraguenses

folcklore
Foto tomada de: La Voz del Sandinismo.

En tiempos precolombinos según vestigios y petroglifos, las danzas indias eran sumamente religiosas y realmente no para explayarse ante un auditorio. Los festivales  eran previos para dirigirse a la guerra, para ir de cacería, purificarse, transmitir un sentimiento o para pedir un favor a una deidad.
La cultura nicaragüense se refleja en la mezcla que predomina en la herencia cultural de la idiosincrasia indígena, en especial Chorotega y Náhuatl, la española y africana, porque Nicaragua es un país de muchas culturas.

Llegaron los españoles e hicieron cambiar el sentido de las danzas, impusieron la cultura que traían en los barcos y con ellos el baile de pareja y el galanteo, la cultura india, española y africana.

La música nicaragüense, vernácula y popular abarca distintos ritmos musicales; Son Nica, Marimba, Polka Nica, Mazurca, Jamaquello, Palo de Mayo, Garífuna y Creole, tres vertientes originarias de la identidad nacional.

Los compositores son reconocidos, Camilo Zapata, Erwin Kruger, Víctor M. Leiva, Tino López Guerra, Jorge Isaac Carballo, Los Bisturíes Armónicos, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Otto de la Rocha, Jorge Paladino, Salvador Cardenal, Hernaldo Zuniga, Luis Enrique Mejía López, Salvador Cardenal, Felipe Urrutia.

Para la música  folclórica destaca la marimba de arco como la de Masaya, de ascendencia africana, el violín de talalate en Nueva Segovia, los filarmónicos, populares chicheros, pequeñas bandas locales que tocan al son de toros en las barreras, el son de san pascual en mayo, amenizan serenatas y las procesiones.

Los diferentes ritmos desde el Caribe que se advierten las danzas que evocan sones africanos, como el palo de mayo, garífuna, en la región central, Estelí, Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia, se caracteriza por los ritmos como la polka, mazurca y jamaquello. Acá en el Pacifico prevalecen los ritmos tropicales como la cumbia, el merengue y la salsa, la música disco.

Un chinandegano sale a bailar y encalichado mejor, los principales géneros cumbias, merengues, bachatas, vallenatos, baladas del recuerdo, latin rock y grupera que no debe faltar.

Si hay fiesta en una casa vecina, se desprende el olor al licor, y la risa y los bailes, el bolero danzón, del son cubano para los de la tercera edad el chachachá, el Boticario o El Bodeguero. Los típicos bailarines que no deben faltar en la comarca, colonia o barrio.

En el siglo pasado no era permitido bailar e ir con atrevimiento a los abrazos, los besos y mucho menos las apretaderas de ahora.

Antes todo era prohibido y en las fiestas estaba toda la señora atenta a todo. Por eso tenías que utilizar el gesto, las manos, tu cuerpo para expresarle a la otra persona tus sentimientos.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: