Deportes

Cruz Santiago Ulloa

Cruz Santiago Ulloa

A propósito del campeonato obtenido por el chinandegano Cruz Santiago Ulloa, una breve referencia de este manager exitoso, receptor del equipo Flor de Caña en sus inicios y posterior del equipo Chinandega.

En el béisbol de Mayor A, Cruz Santiago Ulloa, destacaba como lanzador y receptor. Ulloa nació en el Valle de las Cinco Cruces, entre Posoltega y Chichigalpa.

Para participar en un torneo juvenil a Guatemala, lo hizo con el nombre de Cruz Santiago Ulloa, su hermano menor. Casos de esos son muchos, Justino es el nombre real de Cayetano García, Erasmo es el de Prospero y Terencio es Pablo Juárez.

En la Mayor A, por el año de 1972 se le veía dándole duro a la bola en los campos de las comunidades de Posoltega de Versalles, Argelia y Bella Vista, entre otras.

En 1974 de 18 años, estudiaba en el Colegio San Luis Gonzaga en Chichigalpa y monseñor Víctor Manuel Soto, le indicó que debe jugar con el equipo del centro educativo, el profesor era Jorge Padilla (El Pollo) y así en una ocasión llego Sergio Lacayo a ver un partido, lo vio y lo invitó a asistir al ingenio San Antonio para las practicas del equipo Flor de Caña, fue entonces que el manager, el panameño Copa Castillo le ordenó calentar el brazo, tirar a segunda en cinco ocasiones y de inmediato lo inscribieron como receptor, aunque el titular en esa posición era Roberto Guido, este se fracturó un dedo y Ulloa fue titular esa temporada.

El novel receptor tuvo un bonito despegue lo hizo en Matagalpa con un cuadrangular ante el  fuerte equipo del Ifagan. Precisamente esa temporada llegaron a la final con los Mets de León, llegaron a tenerlos 3-1 pero lo perdieron ante el doctor Oscar Larios.

Era la época de las ligas Esperanza y Reconstrucción y la Roberto Clemente, Ulloa se traslada al equipo Chinandega-Bayer en 1975 de la Esperanza y Reconstrucción. A partir de 1975 estuvo siete años con la selección nacional, viajo por varios países debido a la respetable escopeta.

Al desaparecer el equipo Chinandega en los ochenta por falta de patrocinio, surge el equipo Corinto patrocinado por la Autoridad Portuaria. Es por eso que aparecieron muchos corinteños, Cesar Monge, Manuel Vanegas, Emir Darce.

Luis Santiago Ulloa, bateo de por vida 269. La mejor temporada fue la de 1984 con 8 jonrones y mantuvo una pelea por el campeón bate con Julio Molina y Cayetano García, último quien se alzó con el liderato.

Cruz Santiago UlloaCruz Santiago Ulloa

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: