Especiales

Construcción mantiene su ritmo en Chinandega

Complejo Judicial

Para ingenieros consultados el ritmo de construcción e inversiones se mantiene respecto al año anterior 2015, sin embargo representantes del área municipal de urbanismo, dijeron que se reporta un 40 por ciento de crecimiento, pero evitaron brindar datos específicos.

“No estamos autorizados”, dijeron a este redactor.

En el análisis del tema de inversiones, en la alcaldía en los últimos 15 meses no se ha movido el gasto mensual del combustible que oscila entre 300, 305 y 310 mil córdobas.

En Chinandega en estos momentos se desarrollan construcciones domiciliares en urbanizadoras y lotificaciones, además de proyección comercial e institucional.

En el ámbito domiciliar destacan las urbanizadoras, como “Los Farallones”, de Cermont-Ingenieros, que se ubica en el sector periférico este de la ciudad con financiamiento bancario.  También esta Monte Bello, San Gabriel, Ameya y Los Mangos, vecino al reparto Camilo Ortega.

Una de las urbanizadoras de interés social promovida por el ingenio Monte Rosa e Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) fue instalado en el costado este de la comunidad Belén.

En Chinandega, la principal lotificadora, es Lotinica, que ofrece los predios “Las Veraneras”, Zaragoza y Andalucía.

Otras lotificaciones son Santa María Goretti, Filadelfia, en proyección Byssa, prevista para 107 casas en sector “La Arrocera”, sur de la ciudad y en la zona rural de comarca Belén, el proyecto lotificador Saravia.

La demanda de viviendas es notoria en todos los sectores del departamento de Chinandega, estudios del Instituto Nicaragüense de la Vivienda (Invur) indican que el déficit global de viviendas en mal estado en el país es de 645 mil y 350 mil viviendas que se necesitan nuevas.

35 millones 538, 878 es lo que invertirá la municipalidad en 18 proyectos este año que incluyen centros de desarrollo infantil, (7 CDI), parque infantil y calles, entre otros.

AREAS COMERCIALES

En esta ciudad, netamente comercial, se observan los módulos que surgen con todas las condiciones para alquilar y ubicar venta de repuestos, ropa y comidas.

En esta línea sobresalen los módulos del costado sur del antiguo Hotel Glomar,  norte de la clínica Amocsa, calle sur a BDF, anexo de supermercado Selecto, entre otros.

Desde la vía panamericana es notoria la construcción para empresas de servicios, al norte de la Rotonda Monumento Al Trabajador.

INSTITUCIONALES

Una de las edificaciones a entregarse el 21 de octubre es el complejo judicial de Chinandega, la inversión del Poder Judicial, de 20 millones de córdobas, es a orillas de la carretera adoquinada hacia las comarcas orientales.

Se esperaba que para finales de este se colocara la primera del Hospital General de Chinandega, pero no será posible en el presupuesto del año próximo.

LA INVERSION DEL MIGRANTE

El ingeniero Danilo Guerrero, comentó que a partir de los últimos tres años, se observa mayor ofrecimiento en lotificaciones y desarrollo de urbanizadoras pero escasamente en construcción domiciliares.

“Ciertamente hay lotificadoras y urbanizadoras pero es poca la construcción domiciliar, esa del que envía la remesa”, mencionó Guerrero.

José Carrero que labora en San Miguel – El Salvador, envía una cuota mensual para cancelar la casa en terrenos de una lotificadora que él considera es viable para retornar a su patria en los próximos años.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: