Sucesos

Comunidad solidaria

Colonia Gracsa

Las autoridades de la desaparecida Industria Grasas y Aceites S. A (Gracsa) en 1971 decidieron fundar una colonia para los trabajadores, justo a la altura del kilómetro 129 para mantenerlos unidos y dispuestos al llamado en la fábrica.

Por lo tanto la Colonia Gracsa fue fundada en los primeros años de la década del sesenta por socios inversionistas nicaragüenses y salvadoreños incrementaba sus labores cada año en la producción de aceites y manteca comestibles a partir de la semilla del algodón, la que además exportaba.

Uno de los socios era el nicaragüense Alfonso Robelo y por los salvadoreños el ingeniero Mauricio Borgonovo Poll, representantes de la prospera empresa, instalada a orillas del sector izquierdo en la entrada de la ciudad de Chinandega.

Denis Ulloa, fundador de la colonia Gracsa, celebró ayer el 45 aniversario del caserío, con una feria, animaciones, piñatas y fiesta con la agrupación Bakanos de Chinandega.

Ulloa recordó que los trabajadores, principalmente del área técnica fueron los primeros que adquirieron las 40 casas disponibles a pagarse en 20 años. “Esto lo hizo la gerencia para que ante los llamados por incidencias en la fábrica lograra encontrarse rápido a los trabajadores”, mencionó Ulloa.

“Los primeros habitantes en estas 18. 5 manzanas de tierra fueron algunos ya fallecidos; Narciso Padilla, Edwin Blandino, Carlos Pérez Ríos, Pedro Quezada, Sebastián Rivera, Rodolfo Núñez, Rosa María Gómez, entre otros”, agregó Ulloa.

Evocó que las celebraciones navideñas y de fin de año era con las cenas dispuestas en sendos comedores a lo largo de la calle, lindas festividades que añoran por la sincera amistad que mantenían entre vecinos.

Don Pedro Quezada ahora jubilado, señaló que laboró por 30 años en la industria Grasas y Aceites donde ascendió desde que llegó como operador de laminadora, luego en el Inter (desmote de la semilla del algodón), mecánico de tráileres y bodeguero, su última labor.

“Aquí es un sitio apacible, salvo que a veces llegan jóvenes en riesgo de otros sectores”, refirió Quezada, fundador de la Colonia Gracsa.

SIEMPRE GRACSA

  • Durante los años ochenta el lugar adquirió del mártir Gerardo Aguilera que murió combatiendo a Somoza en la zona sur del país, pero los vecinos no han dejado de llamarle al territorio La Colonia Gracsa, tal como fue fundada en 1971.
  • En los inicios estaba prevista construirse 350 viviendas, con una ermita, centro de salud, área verde, supermercado, pero el plan se frustró con la guerra.
  • La Colonia Gracsa de 48 viviendas y más de 200 habitantes, está rodeada ahora de repartos y anexos con más de 2 mil habitantes.
Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: