Nicaragua

Combate al zancudo para evitar fiebres

Uno de los mayores sitios de charcas y pestilencia es la propia terminal El Bisne. Los comerciantes, compradores y pasajeros atinan a pasar cerca de los focos de contaminación.

De nada sirve el intenso  plan de lucha anti epidémica si cada poblador no pone de su parte. Por eso se insta desde las comarcas, barrios y colonias con apoyo de los gabinetes de la familia y delegaciones, a desarrollar con éxito el referido plan de lucha anti epidémica.

El plan es acabar con las plagas de zancudos, moscas, cucarachas y ratas que enferman a los chinandeganos, en especial cuando no se erradican los criaderos. Para eso el Minsa ejecuta jornadas de abatizacion y fumigaciones.

“El Ministerio de Salud está buscando a la población para que nos den la pauta de cómo resolver el problema, en el sentido de la higiene y la limpieza, enfatizó la doctora Cruz Cano, delegada Minsa.

“En la visita de casa en casa primero educamos para desarrollar las jornadas de eliminación de los criaderos”, refirió la doctora Cano. “Los depósitos no útiles están siempre en los patios; llantas inservibles, baterías, juguetes tirados, bolsas, platos”, agregó la funcionaria

Expresó que el problema de los criaderos es que si deja de llover en dos semanas se dispara el zancudo y empiezan los síntomas febriles si no se erradican las charcas y depósitos que sirven de criaderos.

ABATIZADORES EQUIPADOS

Los abatizadores ahora cargan con piquetas, para perforar los trastos viejos e inservibles, una red para determinar los tipos de larvas, mosquitos que generan el dengue, zika y el chikungunya.

La basura es un problema de cultura, los chinandeganos tiran la basura desde las ventanas de los buses y vehículos particulares, desde los triciclos y carretones de caballos. Muchos mensajes se divisan en las paredes en contra de los que ensucian la ciudad.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: