León se prepara para festejar a lo grande a Virgen de La Merced tras 100 años de patronazgo

El diecisiete de julio recién pasado, los leoneses conmemoraron el centenario del patronazgo de la Señora de La Merced y a pocas horas de festejar el día de su patrona, la ciudad universitaria está prácticamente preparada para celebrar a lo grande a la Virgen que los ha protegido por más de un siglo y que está presente en Nicaragua desde hace más de 400 años.

El Padre Moisés Daniel Pérez Díaz, rector del Santuario de Nuestra Señora de La Merced, manifestó que se ha preparado todo un programa especial para celebrar a la patrona de León durante todo el mes de septiembre, festejando las acostumbradas misas desde el primero hasta el 30 del mes en horarios de 5:00 de la mañana y 6:00 de la tarde y en los días del novenario, previo a la celebración del 24 de septiembre, la visita de las diferentes parroquias de la ciudad, contando de esta manera en la eucaristía con sus curra párrocos para  festividad religiosa.
Explicó que el día 23 de septiembre las celebraciones se intensificarán con la realización de la tradicional alborada que iniciará a partir de las 7:00 de la noche, la que contará con un espectáculo de luces artificiales realmente extraordinario, seguido de la serenata a la Virgen de Merced desde las 12:00 de la noche hasta las 2:00 de la mañana del día 24 de septiembre.

“Yo invito a todas las personas que puedan congregarse para que puedan contemplar un espectáculo de luces muy hermoso esa noche. Igual a las 12 de la noche comienza la serenata que va a concluir a las 2:00 de la mañana, donde los distintos grupos y comunidades religiosas de León van a hacerse presente en el santuario así como las instituciones privadas y de gobierno que tendrán presencia en la serenata”, comentó el Cura.

El rector del Santuario de La Merced, afirmó que para el día 24 de septiembre, la celebración continuará con la Misa de Varones a las 4 de la mañana, seguida de la Misa de mujeres a las 6:00 de la mañana y la solemne misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de León, Monseñor César Bosco Vivas Robelo, actividad a la que le seguirá la procesión de Nuestra Señora de la Merced, que recorrerá 89 cuadras en los 4 puntos cardinales de la ciudad de León y a su retorno al santuario estará acompañada de un espectáculo de pólvora y de luces muy hermoso.

“De tal manera que toda la ciudad de León, toda la feligresía de León está involucrada en esta fiesta que dura todo el mes y que concluye el 30 de septiembre con lo que se llama la subida de la imagen. El 29 baja la imagen de la patrona de su camarín y el 30 es la subida por la tarde, a eso de las 6:00 y con la subida el 30 terminan las festividades de todo el mes de Mercedes”, puntualizó Pérez Díaz.

Devoción a Nuestra Señora de Merced es de las más antiguas

El Obispo de la Diócesis de León, Monseñor César Bosco Vivas Robelo, afirmó que la devoción de los leoneses hacia la Virgen de Nuestra Señora de Merced, es una de las más antiguas del país, dado que la imagen fue traída a Nicaragua por los primeros frailes mercedarios que acompañaron a los conquistadores que fundaron la ciudad de León en 1524, a orillas de Lago Xolotlán y el Volcán Momotombo.

“Por supuesto la patrona de ellos que es la Virgen de Mercedes, fue la imagen que ellos entronizaron en León Viejo y que maravillosamente por providencia de Dios, esa imagen se conservó desde sus tiempos remotos, […] por lo tanto la imagen de la Virgen de Mercedes, que es la misma que está aquí es la que estaba en León Viejo y fue trasladada a León en 1610, podríamos decir que es la imagen mariana más antigua del país”, declaró el Obispo.

Monseñor Vivas Robelo expresó que para los leoneses es un honor tener la imagen de la Virgen de Merced y que haya cumplido 100 años como patrona de la ciudad, lo que representa la coronación de todo un proceso de siglos de veneración a dicha imagen.

“Tal era así que el Obispo Pereira y Castellón juzgo que ya era el momento de sancionar una devoción que ya se le venía teniendo a la Virgen desde hacía tanto tiempo. Y creo que fue eso lo que motivo al Obispo Pereira de reconocer el inmenso cariño que León y toda Nicaragua tenían en ese momento, porque no olvidemos que cuando declaró a la Virgen Patrona de León, era todavía una sola diócesis en Nicaragua, de tal manera que Monseñor Pereira y Castellón, al declarar Patrona de su sede a la Virgen de la Merced, estaba haciendo un reconocimiento a la piedad mariana de toda Nicaragua”, dijo el Obispo.

Fiestas de León son puras y llenas de religiosidad

Monseñor Bosco Vivas, aseveró que era digno de reconocerle y felicitar al pueblo de León, porque sus fiestas patronales, dedicadas a la Virgen de Merced, son puras y totalmente religiosas.

“Todo un mes de devoción a la Virgen, que yo lo considero un mes de ejercicios espirituales, un mes de unión con Dios, de reflexión, de adoración al Señor, de veneración a la Madre de Cristo, de compromisos, de caridad, de penitencias que se hacen en todo este mes visitando el santuario”, reveló el alto prelado de la Iglesia católica en León.

Señaló que el mes de ejercicios espirituales proporcionan fortaleza espiritual para que los leoneses puedan caminar durante todo el resto del año y esa devoción a la Virgen de la Merced es una dicha y una fuerza espiritual para los leoneses.

“La devoción de Nuestra Señora de la Merced se caracteriza por ser eminentemente religiosa, no está mezclada con otros elementos que puedan tener otras fiestas patronales del país que desdicen de las fiestas religiosas. Los leoneses nos hemos sentidos orgullosos de mantenerla totalmente religiosa y yo invito a la feligresía leonesa que mantengamos nuestra tradición que mantengamos esa nota característica distintiva de nuestras fiestas”, exteriorizó el rector del Santuario de La Merced.

EL 19 Digital

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: