Chinandega

Chinandeganos Celebran Hoy 2 de septiembre su 176 Aniversario

La mañana de este miércoles 2 de septiembre, se llevó acabo el acto central en conmemoración al 176 Aniversario de haber sido elevada a ciudad, nuestra querida Chinandega, (1839 – 2015).

En este acto, se dio a conocer la casa más antigua y la más emblemática de la ciudad, hijos dilectos y un sin número de reconocimientos, con la presencia de personalidades de la empresa privada, políticos, escritores, poetas y medios de comunicación.

Un poco de Historia

A Chinandega se le concedió el título de Villa el 15 de Marzo de 1836, siendo director del estado Don José Núñez y el título ciudad, el 2 de Septiembre de 1839, siendo gobernante de Nicaragua Don Joaquín Còsio de origen viejano.

También fue interinamente Capital de la República en 1848, organizándose la confederación centroamericana constituida por El Salvador, Honduras y Nicaragua, el 11 de Abril de 1848 por decreto emitido en la ciudad de Chinandega el 17 de Marzo de 1848.

En los llamados años 30 del gobierno Conservador, se construye el ferrocarril del pacifico con sus terminales de Corinto y Granada, se da el auge algodonero, bananero y el desarrollo agroindustrial con la caña de azúcar; se forman los primeros colegios: Sagrado Corazón de Jesús, El Instituto de Chinandega, San Luis Beltrán, Colegio Mercantil y otros.

La ciudad de Chinandega, cuna del Dr Thomas Ruiz Romero, primer sacerdote indio, primer catedrático Nicaragüense, cofundador de la Universidad de León y Prócer de la Independencia de Centro América.

Otras Actividades

Por la noche se llevará a cabo la presentación de números culturales y un concierto de música folclórica y mañana a las nueve de la mañana en la plaza Salomón Ibarra, las comarcas orientales ofrecerán un concierto llamado, “mil voces le cantan a Tino López Guerra”.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: