LO ACTUAL

Celebran a Virgen del Hato

Más devotos. Ayer se sumaron más fieles a la romería anual de la Virgen del Hato a su hacienda, vecina a la Península de Cosigüina, para la tradicional peregrinación hacia la ciudad de El Viejo.

Es tradicional que la venerada imagen en su nicho en hombros de fieles peregrinos arribe a su casa del barrio Julia H. de Pomares, lo que se hará el atardecer del próximo domingo.

El devoto Ramiro Garrido detalló que la imagen sale la madrugada del jueves de la hacienda, con un primer velorio en la finca que él posee en la Comarca Santo Tomás.

“La noche del viernes será el segundo velorio en la zona de El Bejuco en la finca del comunitario Santos Pavón. El sábado en el Ingenio Monte Rosa”, dijo Garrido.

Calle pavimentada
16 cuadras de la calle central de entrada al El Viejo están siendo pavimentadas. Se trabaja a toda prisa para que esté el próximo domingo 18 de noviembre y así pueda ingresar la imagen a esta ciudad.

“Estamos viendo que esa calle por donde trafican los montados en la entrada de la Virgen del Hato está en proceso de reparación y aunque la Alcaldía diga que estará lista para ese día se observa que no será posible”, dijo el devoto Ramiro Garrido.

El recorrido alterno de la imagen sería entonces en las calles del sector norte.
Peregrinación

Los devotos locales, así como de diferentes partes del país, viajan en carretones de caballos o vehículos para ubicarse cerca de la ermita en la que cuelgan hamacas y encienden fogones para cocinar.

Celestino Martínez, de 79 años y su esposa Arcadia Urroz, de 74, son creyentes católicos que se ubican tradicionalmente en la vieja casa hacienda para las festividades de la Virgen del Hato. Ellos oran y encienden candelas para pedir por su hogar y el país.

El comisionado Alí Espinoza, jefe policial de El Viejo, dijo que dispondrán de efectivos para la anual peregrinación.

“Estamos trabajando con protección a los devotos desde octubre cuando se dieron las fajinas”, dijo el jefe policial.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: